Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de diciembre de 2021

Daza asegura que examen de orina revela consumo “en las últimas horas” y “lo correcto es el examen de pelo”

Daza asegura que examen de orina revela consumo “en las últimas horas” y “lo correcto es el examen de pelo”

"El examen de orina solo permite determinar si la persona ha consumido en las últimas 48, hasta 72 horas, tengo entendido, pero es un examen que permite determinar si la persona ha consumido las últimas horas", señaló.

La vocera del comando de José Antonio Kast, doctora Paula Daza, explicó este martes que los test de orina solo revelan el consumo de drogas de las últimas horas y que se debe hacer un examen de pelo para tener una resultado más extendido en el tiempo.

Esto luego de que durante el debate televisivo de anoche, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mostrara un test de drogas que se realizó el pasado 2 de noviembre.

"Yo no estoy presto para hacer shows como los que propone muchas veces José Antonio Kast. Acá está el test de drogas realizado el 2 de noviembre de 2021. Todos no detectados (...) yo no soy un consumidor de drogas y el plantear la sospecha, que es la misma característica de todos los discursos de ultraderecha, (de) tratar de instalar una sospecha, instalar una duda", afirmó Boric.

Consultada respecto al tema, la profesional explicó en Radio Infinita que "lo correcto para saber si una persona ha consumido en el mediano plazo, ha sido consumidor de droga es el examen de pelo el que permite determinar con mayor tiempo posible el consumo. El examen de orina solo permite determinar si la persona ha consumido en las últimas 48, hasta 72 horas, tengo entendido, pero es un examen que permite determinar si la persona ha consumido las últimas horas".

La también ex subsecretaria de Salud Pública, sostuvo que "por tanto, no es un examen que se solicita, lo correcto es un examen de pelo, pero yo creo que es él quien va a tener que clarificar esto a la ciudadanía para que no quede dando vuelta esta situación que se produjo ayer post debate que finalmente terminó de alguna manera ensuciando la conversación con mayor altura, que es lo más importante que es lo que las personas quiere entender y escuchar, son las propuestas para el país".

Lo anterior en alusión al punto de prensa que tuvo el candidato post debate, donde se le consultó por este tema, así como por la fecha en que se tomó el examen, generándose un tenso intercambio.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones