Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de septiembre de 2022

Davor Mimica y proceso constituyente: “No estamos con mucha claridad de lo que conviene sea llegar a un acuerdo rápido”

continuidad proceso constituyente

El analista político se refirió a los escenarios que se abren ante el triunfo del Rechazo del plebiscito constitucional.

Tras la victoria del Rechazo en el Plebiscito Constitucional, se han estado llevando a cabo una serie de reuniones para evaluar la continuidad del proceso constituyente. Es ese el escenario que analizó Davor Mimica en una nueva edición de Sonar Informativo.

“En una primera mirada, uno pensaría que los que estuvieron por el Apruebo quieren una nueva constitución, eso es como evidente. Y por otro, los presidentes de la mayoría de los partidos que estuvieron por el Rechazo, se comprometieron en campaña que si ganaba su opción, habría una nueva Constitución de todas formas”, señaló. 

En esa línea, Mimica comentó que “uno pensaría que solamente queda por definir algunos detalles, pero la cosa es un poquito más compleja que eso, porque ambos mundos tienen diversos incentivos y presiones que no hacen muy evidente que una nueva Constitución en el corto plazo sea inevitable”.

“Mientras los presidentes de partido intentan cumplir el compromiso al que llegaron, los parlamentarios, y sobre todo las bases, se preguntan por qué habría que ceder después de la mayor victoria electoral de la historia moderna de la derecha chilena”, añadió.

Mimica explicó que “hubo una derrota electoral muy fuerte y eso tiene consecuencias y las estamos viviendo. Y esas consecuencias son una negociación que se va a llevar en un plano distinto”.

“No estamos con mucha urgencia ni con mucha claridad de que lo que conviene para lado y lado sea llegar a un acuerdo rápido, pero sí hay claridad de que a todos les conviene conversar”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO