Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de agosto de 2022

Davor Mimica por nueva Constitución: “Discutir sobre los contenidos del texto no es de la conveniencia del Rechazo”

plebiscito campaña apruebo rechazo

El analista político se refirió a las decisiones que tienen que tomar los actores políticos de cara al tramo final de la previa al plebiscito de salida.

Este viernes comienza una nueva etapa en la campaña del plebiscito. Esto, porque comenzará a emitirse la franja electoral televisiva del Apruebo y Rechazo. En este contexto, en Sonar Informativo, Davor Mimica se refirió a las decisiones que tienen que tomar los actores políticos en el tramo final del proceso.

Respecto al Gobierno, el analista político comentó que “entra en esta semana completamente comprometido con el Apruebo. Esta idea de marcar distancia con el plebiscito yo creo que quedó en el pasado, eso ya se jugó (...) La pregunta ahora es qué tan comprometido debe estar el Gobierno con la opción del Apruebo. Y hay costos y beneficios en cualquiera de las decisiones que se tomen”.

“El mayor compromiso del Gobierno con el Apruebo implica una apuesta bien grande, ya que de ganar el Apruebo se gana bastante por parte del Gobierno. Sería un triunfo político muy grande de ellos, se abriría la puerta a su agenda de reformas".

En esa línea, Mimica indicó que “por otro lado, en el caso de perder, después de haber apostado tanto, no solamente sería un cierre para buena parte del programa de Gobierno, sino que además sería una derrota política”.

Respecto a los indicadores de las encuestas, el analista aseveró que “si el Presidente está por debajo del Apruebo, mientras más se esfuerce por empujar el Apruebo, más daño le puede hacer al mismo Apruebo”.

Sobre la campaña del Apruebo, Mimica señaló que “hay decisiones que tomar: la primera es si presentar o no un listado de cosas a reformar de la nueva Constitución antes del plebiscito”.

“Desde el lado del Rechazo también tienen la disyuntiva sobre qué hablar durante la campaña. Porque el problema que ellos tienen es que desde el final de la Convención y cuando los contenidos reales de la propuesta constitucional empezaron a protagonizar la discusión, el Apruebo ha ido lentamente subiendo y el Rechazo bajando. Así que es claro que el discutir sobre los contenidos del texto no es de la conveniencia de la campaña del Rechazo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO