Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de julio de 2022

Davor Mimica y dichos de Boric sobre Rechazo: “Esta declaración de Gobierno va a tener impacto electoral”

presidente gabriel boric plebiscito de salida

El Presidente aseguró que si gana el Rechazo en el plebiscito de salida, se debe convocar a una nueva elección de convencionales constituyentes que redacten un nuevo texto.

El pasado viernes, el Presidente Gabriel Boric afirmó que si gana el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, se debe convocar a una nueva elección de convencionales constituyentes que redacten una nueva propuesta de Constitución.

En Sonar Informativo, Davor Mimica comentó las reacciones que generaron las declaraciones del mandatario. “Por un lado, logró el milagro de reunir a los extremos de la Convención en una misma opinión. No le gustaron nada las opiniones del Presidente. De Marinovic, que lo mandó a preocuparse de la inflación y la inseguridad y que no fuera irresponsable y descarado; y, por otro lado, por la izquierda, gente como Manuel Voldarski le pidió a Boric que se autodenunciara ante Contraloría por hacerle campaña al Rechazo”, señaló.

“¿Tiene razón Boric al decir que si gana el Rechazo esto implica necesariamente partir de cero por el mismo camino? Desde cierto punto de vista, yo diría que sí. Porque el plebiscito del 2020 decidió por enorme mayoría que tuviéramos una nueva Constitución y que se hiciera por una Convención Constitucional. El plebiscito que vamos a tener ahora en septiembre es sobre el texto presentado por esa Convención, o sea, políticamente son dos preguntas distintas. Decir que se rechaza este texto no implica que se cambió de opinión sobre las preguntas hechas antes”, añadió el analista político.

En ese sentido, Mimica aseveró que “lo que el Presidente hizo fue poner su bandera en torno a cómo el Gobierno entiende lo que es la voluntad popular en caso de que gane el Rechazo, o sea, cómo se tiene que respetar la voluntad popular”.

“Quemaron sus naves, hay una apuesta grande”, aseguró el panelista de Sonar y comentó que “esto le pone algo de presión a la oposición y al mundo del Rechazo (...) Eso dejaría afuera a los caminos de reforma y a llamar una comisión de expertos y todas esas cosas que son los caminos favoritos de la oposición. Si esa posición del Gobierno genera divisiones en la derecha sobre qué hacer después o le permite al oficialismo pintar a la oposición como que no quieren respetar la voluntad popular en caso de que gane el Rechazo, podrían ser armas bien efectivas y potentes para el Apruebo en las pocas semanas que quedan”.

“Esta declaración de Gobierno va a tener impacto electoral. Según El Gobierno, el hastío con el proceso constitucional va a subir el costo de votar Rechazo y quedaría más fácil votar Apruebo”, indicó Mimica.

SEGUIR LEYENDO