Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de julio de 2022

Davor Mimica y la evaluación de la Convención Constitucional: “No era evidente que el proceso iba a llegar a un buen fin”

cierre convencion constitucional

Este lunes se realizó la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.

Este lunes se realizó la ceremonia de cierre de la Convención Constitucionalen el Salón de Honor del edificio del Congreso Nacional en Santiago.

En la instancia, la presidenta y el vicepresidente del órgano constituyente dieron sus respectivos discursos antes que el Presidente Gabriel Boric firmara la propuesta constitucional y el decreto que convoca al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

En Sonar Informativo, Davor Mimica hizo un análisis del trabajo realizado por el órgano constituyente. “El reglamento que se hizo, yo creo que fue excesivamente exigente en pasos y formalidades y demasiado optimista en la capacidad de cumplir con esos plazos”, señaló el analista político. 

En esa línea, Mimica aseguró que los constituyentes realizaron “una cantidad de trabajo realmente increíble. Si algo no se puede decir de la Convención es que fueron flojos y no hicieron su pega, porque realmente se sacaron la cresta. Pero ese trabajo también tuvo sus costos, porque si 100% del tiempo eran reuniones y votaciones, no había espacio para llegar realmente a acuerdos, para construir confianzas para ponerse en el lugar del otro”.

“Todo eso se notó en las relaciones entre ellos y en el texto, también es la impresión que la ciudadanía se quedó sobre el trabajo de la Convención, de que había más intentos de imponerse sobre los otros que intentos de encontrar acuerdos en los que todos estuvieran suficientemente representados”, añadió.

En ese sentido, el analista aseguró que “para llegar a acuerdos se necesita tiempo y espacio y no hubo ni tiempo ni espacio para hacerlo y eso fue en parte responsabilidad de cómo se planificó el proceso”.

Sin embargo, Mimica destacó “el tener una propuesta de constitución que es técnicamente viable, o sea que tiene todas las partes constitutivas de la Constitución y que funciona. Eso fue un gran logro. No era evidente que el proceso iba a llegar a un buen fin”.

SEGUIR LEYENDO