Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de agosto de 2022

Davor Mimica: “Construir la duda del fraude antes de una elección puede ser útil si el resultado es estrecho”

servel

El analista político se refirió a las críticas que ha recibido el Servicio Electoral (Servel) en la previa del plebiscito del 4 de septiembre.

En Sonar Informativo, el analista político Davor Mimica se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el Servicio Electoral (Servel) a menos de dos semanas del plebiscito de salida del 4 de septiembre.

“Hay una acción política, porque estamos cerca de las elecciones y eso hace que atacar al Servel sea una oportunidad por varias razones”, aseguró el panelista de Sonar.

En esa línea, Mimica señaló que “los ataques han ido en torno a poner la duda sobre ciertos elementos en torno al proceso electoral. Sobre la integridad del padrón electoral; se acusa que hay personas fallecidas en el padrón electoral; se acusa que sería no solamente técnicamente posible, sino que además sería usual que personas lleguen a votar a nombre de personas fallecidas, por lo que personas podrían haber votado dos veces y eso generaría fraude y eso además sería algo de gran escala (...) Todo eso, por supuesto, es una completa mentira y no se ha entregado ninguna prueba al respecto”.

“Lo relevante en todo esto es por qué se hacen estas acusaciones y yo creo que hay al menos un par de razones para ello. Primero, hacen una apuesta ganadora en esto. Porque si gana el Rechazo, que es lo más probable según las encuestas, no pasaría nada. Nadie les va a echar la culpa a las personas que están haciendo esto que se equivocaron”, agregó Mimica.

El analista aseveró: “pero si gana el Apruebo ahí pasan por caja, porque ellos podrían decir ‘esta es la explicación, por esto ganó’. Podrían afirmar que hubo fraude, a pesar de no tener pruebas”.

“Construir la duda sobre el fraude antes de una elección, puede ser bien útil si el resultado electoral es uno estrecho y desfavorable”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO