Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de diciembre de 2021

Davor Mimica y su balance político 2021: "Las elecciones fueron tan frecuentes y sus resultados como una montaña rusa"

A días del cierre del año, el analista político hizo un recorrido por los 12 intensos meses del 2021.

Época de balances y resúmenes. En Sonar Informativo, nuestro panelista Davor Mimica hizo un análisis del 2021 desde la perspectiva politica.

Para contextualizar lo que ha sido el año más movido del último tiempo en materia política, el analista político nos situó dónde estábamos hace un año y dónde estamos hoy. 

En términos de encuestas presidenciales, Mimica recordó quiénes eran los candidatos que lideraban las mediciones: Jadue, Mathei, Lavín, Sichel, Desbordes y Jiles. 

Sobre la diputada, el analista aseguró que "el liderazgo de Pamela Jiles, basado en los retiros de las AFP, era tal que la discusión era sobre el poder que tenía en redes sociales. Estábamos con la fiebre de los 'nietitos' hace un año. Tanto era su dominio en la política que en mayo dio un discurso histórico para la política nacional el que partía de la siguiente manera 'Nanai Boric Dance, parece que no solo no estás juntando las firmas, si no que la gente se está desinscribiendo de tu campaña, penita, nanai'".

Sobre los numerosos procesos eleccionarios, Mimica afirmó que "las elecciones fueron tan frecuentes y sus resultados como una montaña rusa, en el año de más elecciones de nuestra vida".

En ese sentido, detalló que "primero fue el plebiscito de octubre; luego, en mayo, elección de convencionales, donde arrasaron independientes; mismo día, elecciones de alcaldes y la primera de gobernadores. En junio, segunda vuelta en elección de gobernadores. En junio, primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, donde sorpresivamente fueron electos Gabriel Boric y Sebastian Sichel. Luego, en agosto, las primarias ciudanas, donde fue elegida Yasna Provoste. En noviembre, la primera vuelta presidencial; mismo día, las parlamentarias y también la elección de Cores. Y ahora en diciembre la segunda vuelta con la elección de Gabriel Boric".

Escucha el análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política