Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de mayo de 2019

Vigo Mortenssen arremete contra ultraderecha española por usar imagen de Aragorn: "Ignorantes neofascistas"

El actor no se tomó con humor que su famoso personaje de 'El Señor De Los Anillos' fuese utilizado para una campaña de odio.

La ultraderecha y el mundo de la cultura siempre han tenido una relación algo tensa. El último ejemplo viene directo desde España, en donde el partido Vox trató de usar imaginería de la cultura pop para llamar a la gente a votar en las elecciones pasadas del 28 de abril.

La foto en cuestión planteaba a Aragorn de 'El Señor De Los Anillos' cargando solo contra las "fuerzas del mal", representadas por los movimientos feministas, de izquierda, LGBT y medios de comunicación. El tiro les terminó saliendo por la culata, con el propio actor de Aragorn, Vigo Mortenssen, arremetiendo con todo por el uso de la imagen.

Escribiendo a El País, Mortenssen (quien maneja perfecto español gracias a su crianza en Venezuela y Argentina) expresó con dureza su rechazo tanto a la ideología de Vox como a la "ignorancia" que implica haber usado esa imagen en específico. También llamó a evitar el alza del "neofascismo" y a estar atentos a las políticas de odio que estos partidos promueven.

Te dejamos con su texto íntegro:

"Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn de la trilogía cinematográfica El señor de los anillos para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea. No solo es absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista. Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo. Me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, y habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien."

SEGUIR LEYENDO