Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de noviembre de 2018

VIDEO | Superbandas, proyectos y otras grandes e inolvidables colaboraciones de la música chilena

La banda conformada por ex miembros de Los Bunkers y Chancho en Piedra lanzó hoy su primer disco. Pero este proyecto no es el primero que junta a destacados músicos nacionales para hacer grandes canciones.

La historia de la música chilena ha entregado diversos proyectos dignos de comentar y aplaudir. Desde sus inicios la hermandad compositiva ha dado pie a grandes colaboraciones y algunas veces a superbandas que han lanzado inolvidables canciones, como es el caso de Pillanes (Chancho en Piedra, Los Bunkers y Pedropiedra) y su reciente debut.

En Sonar FM hicimos memoria y recopilamos algunas de las más recordadas colaboraciones de nuestra música. Desde 'El Derecho de Vivir en Paz' de Víctor Jara y Los  Blops; pasando por EM 3 14 y la histórica reunión que juntó a Álvaro Henríquez, Jorge González y Miguel Tapia en los últimos años de Los Prisioneros.

Los Mono (C- Funk, Nea Ducci, Vicente San Fuentes, Sebastián Silva) - 'Promesas' (2007)

Posterior al primer receso de Los Tetas, Cristian Moraga (C-Funk) guitarrista y compositor de la banda emblema del funk chileno, trabajó junto a Nea Ducci y Vicente Sanfuentes para producir este hit de proporciones que incluso llegó a oídos del rapero norteamericano Kanye West, quien lo recomendó personalmente en su sitio web como el trabajo de una "super Chilean band".  

El video es caso aparte: bajo la máscara de mano el hombre que baila de forma increíble no es nada más ni nada menos que Sebastián Silva, músico y director de cine tras películas como La vida me mata (2007), La nana (2009) y Gatos viejos (2010).

Dogma con Elisa Montes - 'Runaway' (2000)

Una de las bandas más activas y profesionales del circuito metalero chileno en los '90, rompe todos los esquemas cuando a principios de los '00 invita a la estrella juvenil y ex voz de Supernova, Elisa Montes, a participar de un cóver de 'Runaway' (original de Del Shannon). Un verdadera apuesta que se sorprendió a muchos y causó el desprecio total de otros.

EM 3 14 (Mariano Pavez, Cristián Arroyo y Claudio Valenzuela) - 'El Templo del Placer' (2001) 

Clásico instantáneo para una generación completa. Las voces de Lucybell y Canal Magdalena se unieron a la producción de Mariano Pavez para salir a principios de milenio con un hit que hasta el día de hoy muchos recuerdan. Una época de incipente industria independiente que deposita en canciones como 'El Templo del Placer', intentos reales de superbandas criollas.

Jorge González y Zaturno - 'Trata de Escribir' (2007)

Esto si que fue una verdadera sorpresa. ¿Jorge González rapeando? Tras su exilio en México y Europa, el cerebro tras el legado de Los Prisioneros volvió al país con todo para presentar lo mejor de su carrera y para registrar este temazo junto al ex Tiro de Gracia.

Una canción que nos dejó como enseñanza que el sanmiguelino es bueno en todos los estilos que se proponga.

Priapo y José Alfredo 'Pollo' Fuentes - 'Te Perdí' (2017)

De las más nuevas colaboraciones de la música local. Una nueva lectura para un  himno compuesto a mediados de los '60 para José Alfredo Fuentes; cuando el 'Pollo' era un estrella juvenil tan grande como hoy podría ser Drake o Justin Bieber. 

Álvaro Henríquez y Los Prisioneros - 'My Sharona' (2003)

Faltan palabras para la gran colaboración que terminó siendo la dupla González-Henríquez. El líder de Los Tres no sólo acompañó en vivo como guitarrista invitado a Los Prisioneros en su gira por el país; además grabó junto a la banda un inolvidable discos que alterna tardíos hits de la agrupación junto a selectos cóvers como 'Alone Again' de Gilbert O' Sullivan; 'Spirits (Having Flown)' de los Bee Gees y 'My Sharona' de The Knack.

Un imprescindible de la música chilena.

Los Bunkers y Claudio Parra - 'Pregón para Iluminarse' (2004)

Por aquellos años la carrera de Los Bunkers comenzaba a despegar para transformarse en el fenómeno continental que años más tarde lograría ser. Uno de los primeros gustos que se dieron fue tocar junto a uno de sus héroes de infancia, el pianista de Los Jaivas, Claudio Parra. 'Pregón para Iluminarse' fue una de sus más grandes colaboraciones. 

La Cantata Rock Santa María de Iquique - 'Canción Final' (2007)

Una re invención digna de aplaudir. La obra cúlmine de Luis Advis, interpretada por Quilapayún, llevada al presente y en clave rock por Chancho en Piedra, Ismael Oddo y la voz del comediante Pato Pimienta. Un trabajo maravilloso con el que giraron durante un buen tiempo mostrándole a nuevas generaciones una de las obras más genialmente escritas alguna vez en nuestra música criolla. 

Víctor Jara y Los Blops - 'El Derecho de Vivir en Paz' (1971)

La primera y más trascendental colaboración de la música popular moderna. El rock y el folklore confrontados por posiciones políticas pero unidos por una consigna: la música popular. Un problema que sólo le importaba a los demás, porque para Victor Jara y Los Blops nunca fue un problema mezclar guitarras eléctricas con un bombo legüero. 

Zalo Reyes y Angelo Pierattini - 'Mi Prisionera' (2011)

Extraño, extravagante pero hermoso al fin y al cabo. Dos generaciones de músicos chilenos unidas para cantar un clásico popularizado por el 'Gorrión de Conchalí'. Pese a cultivar estilos completamente distintos, Zalo Reyes y Ángelo Pierattini, demuestran en esta colaboración que no es necesario comunicarse de la misma forma para ocupar el mismo lenguaje. Un lujo registrado por el programa de música chilena 'Son de Calle'

Pillanes (2018)

Pablo y Felipe Ilabaca de Chancho en Piedra, los hermanos Durán de Los Bunkers y Pedropiedra perseveraron en la buena idea de unir sus gigantescas mentes creativas para lanzar un disco repleto de hits. De los más nuevo en las colaboraciones chilenas y de los más granado que ha salido. Primero fue 'El Mundo es un Lugar Tan Triste' para hoy estrenar su disco completo que ya puedes disfrutar a continuación.

¿Recuerdas alguna colaboración más digna de compartir? Te leemos en los comentarios...

SEGUIR LEYENDO