Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de abril de 2021

VIDEO | Llegó a medios internacionales: Parodia chilena de BTS es acusada de racista

parodia bts chile

El sketch fue considerado ofensivo y generó repudio internacional, con medios como el New York Times y NME reaccionando.

Un amplio rechazo y repudio a nivel internacional. Esa fue la recepción que tuvo un sketch de "Mi Barrio", el nuevo programa humorístico de Mega. En la parodia emitida en televisión abierta, un grupo de comediantes imitó a la popular banda surcoreana BTS, siendo acusados de prácticas racistas y xenofóbicas.

En el sketch, los integrantes se presentaron como "Kim Jong Un", "Dos", "Tres", "Cuatro" y "Juan Carlos". Además, la parodia incluyó burlas al idioma hablado por la banda, con uno de los humoristas diciendo palabras sin sentido y explicando que lo que decía significaba "ya me vacuné".

Los fans de BTS en Chile recurrieron a su cuenta oficial de Twitter para denunciar la parodia. "Todos los chistes eran basados en el racismo y la xenofobia", aseguraron y añadieron que "esta situación es extremedamente insensible considerando los ataques discriminatorios que ha sufrido la comunidad asiática alrededor del mundo".

La polémica presentación incluso llegó al The New York Times, prestigioso medio que destacó la acción de los fanáticos del K-pop en redes sociales para denunciar este tipo de situaciones.

El artículo señala que “en un momento de aumento de la retórica anti-asiática y la violencia en Internet y en todo el mundo, ‘Mi Barrio’ se convirtió rápidamente en el objetivo de una campaña antirracista más amplia”.

articulo publicado por el new york times

Por su parte, NME publicó un artículo titulado: “Parodia a BTS de programa de comedia chileno es acusado de racista”. En la nota, la reconocida revista asegura que “este incidente se produce pocas semanas después de que BTS publicara su propia declaración en contra del racismo anti-asiático, donde recordaron sus propias experiencias en las que se sintieron ‘impotentes’ a veces. ‘Hemos soportado improperios sin razón y se burlaron de nuestra apariencia. Incluso nos preguntaron por qué los asiáticos hablaban en inglés"”.

articulo publicado por nme

Junto con esto, el comunicador coreano Jae-Ha Kim, quien se describe en redes sociales como columnista de cultura con pasos por medios como Chicago Tribune, Vogue y New York Daily News, señaló que "no es así como quería pasar mi domingo, pero aquí estamos. El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021. Ya basta de esto”.

Ante las reacciones que generó el sketch, el programa "Mi Barrio" publicó un mensaje en su cuenta de Instagram donde agradecieron a la audiencia y aseguraron que "recogemos todos los comentarios positivos y también las críticas, porque estamos para eso: aportar con un granito de humor y entretención".

La parodia no fue incluida en el episodio del programa en su versión digital.

SEGUIR LEYENDO