Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de enero de 2018

VIDEO | La obra de Nicanor Parra en la voz de grandes bandas y solistas chilenos

Múltiples artistas y músicos chilenos homenajearon en vida la destacada y lúcida obra del antipoeta.

La obra de Nicanor Parra fue tan extensa como su vida misma. Su relación con la música siempre fue cercana y no fueron pocos los artistas chilenos que en su poesía vieron una nueva interpretación. 

En esta lista agregamos sólo a músicos nacionales que tributaron su obra en vida. Textos entrañables que se pasean desde la cueca de su hermana Violeta hasta el funk rock del primer single de Chancho en Piedra.    

Roberto Parada y Violeta Parra – "La cueca larga" (1960)

En 1960, a dos años de haberse publicado "La Cueca Larga" - tercer poemario del escritor chileno - fue lanzada la versión discográfica de ese poema, con la voz del actor Roberto Parada y la guitarra de Violeta Parra. Tanto la portada como las ilustraciones del interior del álbum fueron realizadas por el artista Nemesio Antúnez

Chancho en Piedra - "Sinfonia de Cuna" (1995)

El primer single del primer disco de Chancho en Piedra es nada más y nada menos que un poema de Nicanor Parra. La canción se transformó en un éxito radial a los pocos meses y tras ello vendrían el séquito de buenos discos y canciones de la banda de los hermanos Ilabaca. La adaptación a rap, funk y rock resulta lo más llamativo para un país que por aquellos años no homenajeaba a sus artistas más allá que con el folklore.  

Eduardo Peralta - "Catalina Parra" (2009)

En su disco homenaje a la poesía chilena ("XXI poetas chilenos, 2009") el cantautor nacional, Eduardo Peralta, por supuesto que no dejó fuera al antipoeta. El trovador incluyó el texto que alguna vez Nicanor dedicó a su hija, la artista Catalina Parra

Ají Pa' Tu Caldo – "Brindis a lo humano y lo divino" (2011)

La banda juvenil de rap, rock y raíces latinoamericanas, Ají Pa' tu Caldo, incluyó en su álbum "Archipiélago" lo versos de Parra. En esta versión comparten voces con el rapero nacional, Skualo, parte de la agrupación "Verso Versátil". "La cosa es brindar por algo. Yo soy así, soy chileno", dice este inolvidable texto.  

Congreso – "Pichanga: profecías a falta de ecuaciones" (1992)

"Las dudas que puedan surgir / en el transcurso de estas canciones serán aclaradas telefónicamente. / Llamar al 2731737 / en horas de oficina / Preguntar por el antiniño. / Más información en soneto / que está por publicarse"dice la voz de Nicanor Parra en este histórico trabajo que contó precisamente con la colaboración del antipoeta. 

"La Pichanga" nació del intercambio creativo entre Nicanor Parra y el baterista de Congreso, Tilo González, quien hace algunos años contó cómo fue el proceso de creación de este trascendental trabajo de la música chilena. "Él me entregaba textos y yo iba musicalizando en la medida que podía entregarle una maqueta de lo que estaba saliendo. Fue muy lindo estar con él, estaba muy contento de que sus palabras estuvieran en canciones, cosa que por su manera de escribir no es habitual", aseguró. El disco fue grabado casi en su completa integridad en los antiguos estudios Filmocentro de Ñuñoa. En el registro se pueden escuchar las voces de Colombina Parra, hija del antipoeta, y de Cristóbal "Tololo" Ugarte, su nieto.

Ángel Parra y el tocador afuerino (Gilbert Favré) - "La vieja verde" (1967)

Un homenaje de su sobrino, el también fallecido cantante y compositor, Ángel Parra. En 1967 grabó junto a Gilbert Favre (pareja de Violeta y antropólogo suizo que se dedicó a explorar la cultura y el folclore de América Latina) este maravilloso disco que incluye tempranas adaptaciones a la obra de Nicanor.  

Bonus track

Mauricio Redolés - "El poeta y la muerte"

No fue una adaptación musical pero sí uno de los momentos más insólitos de la televisión chilena. Preso de la época y las vetustas costumbres del Chile de principios de los 90´s, el músico y poeta, Mauricio Redolés, intenta recitar "El poeta y la muerte" en el programa el "Desjueves" de La Red. Al decir que el poeta "le echa una buena cacha" a la muerte la censura se hizo presente. Durante semanas fue el tema del cual se habló en radio y televisión.    

Las explicaciones posteriores de Redolés sobre la situación y escenario del país son un golpe de sensatez y realidad para un país que hace muy poco salía de una triste y violenta Dictadura

SEGUIR LEYENDO