Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de junio de 2020

VIDEO | El episodio de 'El Príncipe del Rap' que se volvió viral por criticar el racismo policial

En el capítulo, Will y su primo Carlton son detenidos sin explicación.

La ola de protestas desatada en Estados Unidos en contra del racismo policial tras la muerte de George Floyd en manos de funcionarios estadounidenses ha estado dominando la agenda mundial. Es por eso que las redes sociales se han repletado de debates sobre el tema y numerosas muestras en apoyo a la causa 'Black Lives Matter'.

En este contexto, se volvió viral un episodio de 'El Príncipe de El Rap' en el que la serie hace una crítica al racismo policial estadounidense. Se trata de “Mistaken Identity” (“Identidad equivocada”), el sexto capítulo de la primera temporada, en el que Will (Will Smith) y su primo Carlton (Alfonso Ribeiro) son detenidos por robar un automóvil, cuando realmente lo conducían con el permiso de su dueño.

En la secuencia, Carlton mantiene la calma, porque está seguro que tras explicar lo que ocurrió los policías los dejarían ir. Sin embargo, Will intenta decirle que ya asumieron que ellos robaron el vehículo. El conflicto sólo se resuelve cuando el “tío Phil”, un renombrado juez, llega a rescatarlos, recriminando al oficial que los detuvo.

“Tengo unas preguntas para ustedes. Cuando logró obtener la confesión de los dos jóvenes ¿estaba su abogado presente? No, porque yo soy su abogado. ¿Le notificó a sus padres? No, porque nosotros somos su padres. Así que no nos diga que esperemos ni nos diga que nos sentemos. Abra esa maldita celda y deje salir a los muchachos o haré pedazos este lugar con tantas demandas que sus nietos necesitarán un abogado”, es la contundente respuesta que logra la liberación de Will y Carlton en el episodio emitido en 1990.

Ya en casa, Will entrega una importante reflexión, haciendo referencia a la violencia racial. "Cuando llevas un auto fino en un vecindario extraño, nada de eso importa: ellos sólo ven una cosa”, dice el protagonista.

SEGUIR LEYENDO