Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de octubre de 2018

VIDEO | El desconocido lado rockero de 'Chuck', el hermano de Jimmy McGill en 'Better Call Saul'

El actor Michael McKean ha destacado por años en la música, el cine y la televisión. Sus trabajos en 'This is Spinal Tap', 'The Left Banke' y tantos otros proyectos más, lo han transformado en un artista poco convencional y ampliamente admirado.

Sin duda alguna que uno de los personajes más odiados, pero a la vez aplaudidos, de 'Better Call Saul' es Chuck, el brillante hermano de Jimmy McGill, interpretado por el destacado actor estadounidense, Michael McKean.

Durante sus ya cuatro temporadas la serie de AMC no sería la misma sin el conflicto ancla entre hermanos que va dando poco a poco explicaciones sobre la metarmorfosis de Jimmy McGill en Saul Goodman, el inolvidable abogado de Walter White en Breaking Bad.

McKean da vida a un personaje complejo, fruto de su gran expertiz como actor que durante años ha participado en los más diversos proyectos. Y si de ello hablamos, uno de los primeros e inolvidables papeles a los que dio vida fue el de David St. Hubbins, vocalista y guitarrista en el icónico falso documental de rock, 'This is Spinal Tap' (1984). 

En esta mítica película dirigida por Rob Reiner ('Cuenta Conmigo', 'La Princesa Prometida', 'Misery') McKean da vida a un estereotipado integrante de una estereotipada banda de rock. Papel que no le resultó nada de difícil porque precisamente antes de su carrera como actor, McKean fue un destacado músico de sesión.  

Uno de sus participaciones más destacadas fue su trabajo como bajista de estudio para los sesenteros The Left Banke, agrupación liderada por el multi instrumentista, Michael Brown y que grabó canciones como la popular 'Walk Away Renée' y 'Ivy Ivy'; esta última, tema de la discordia que terminó por separar a la banda, cuando Brown - apostando por una carrera solista - la registró bajo el nombre de The Left Banke junto a músicos de sesión, entre los que se encontraba el futuro actor.

Pero la relación musical de McKean venía incluso desde hace algunas décadas anteriores. Su padre, Gilbert McKean, fue uno de los fundadores de Decca Records, sello - que increíblemente - rechazó a The Beatles pero a que a la postre fue uno de los más importantes a nivel global.

Con todo este bagaje era bastante probable que McKean no sólo probara suerte en una carrera artística, sino que además esa carrera se viera generalmente influenciada por la música. Antes de hacerse conocido mundialmente gracias a 'Spinal Tap' perteneció al elenco estable de 'Laverne & Shirley', una popular comedia norteamericana emitida a medios de los '70 y principios de los '80 en EE.UU. En la ficción McKean interpretaba a un vecino polaco que junto a su roomie formaba un dueto denominado 'Lenny y Squiggy'. Ambos personajes llegaron a ser tan queridos por la audiencia que grabaron un álbum con las canciones de la serie en 1979.

'Lenny and the Squigtones', fue el nombre del álbum en donde además tuvieron el honor de grabar junto a Peter Criss, baterista de Kiss. El disco tuvo una tímida recepción, pero en YouTube aún se pueden encontrar cortes en vivo y en estudio que dan cuenta del talento de McKean.

Talento, que tal como mencionamos anteriormente, vio explotar en 'This is Spinal Tap'. Tal fue la buena recepción de la cinta que tras el éxito de la película, los tres actores se animaron a presentar el show de la banda en vivo. La broma se alargó hasta más no poder y terminaron presentándose junto a estrellas de la talla de David Gilmour, Jamie Cullum, Jarvis Cocker, Mick Fleetwood, entre otros; incluyendo su inolvidable participación en Glastonbury (2009).

Una carrera completísima que incluso lo llevó a prestar voces en Los Simpson, donde una vez más se aprovechó de Spinal Tap y a aparecer en series como X Files, lugar donde conoció por primera vez a un joven Vince Gilligan; quien a la postre sería el showrunner de 'Breaking Bad' y 'Better Call Saul', serie que lo trajo de vuelta a la primera línea de la elite televisiva actual.

SEGUIR LEYENDO