Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de agosto de 2020

VIDEO | Corey Taylor en Sonar: "Queremos llevar el Knotfest a Sudamérica cuando todo esto vuelva a la normalidad"

Pancho Reinoso conversó en exclusiva con el vocalista de Slipknot sobre su carrera solista, sus planes en medio de la pandemia que azota al mundo y una posible edición sudamericana del Knotfest.

Definitivamente, el 2020 está siendo un año extraño para gran parte del mundo. Sin embargo, nada detiene a Corey Taylor, quien por estos días se encuentra promocionando su primer álbum en solitario, ‘CMFT’, mientras además su proyecto principal, Slipknot, espera poder retomar el año entero de giras que terminaron canceladas por la pandemia.

En este incierto contexto, Pancho Reinoso tuvo el placer de conversar en exclusiva con el músico. Sobre sus planes solistas, lo que le espera a Slipknot el próximo año e, incluso, las posibilidades de una edición de Knotfest en nuestro país, te puedes enterar en la entrevista a continuación:

- Este año ha sido extraño, con la terrible explosión en el Líbano y la pandemia. Parece como si hubiéramos empezado a vivir en el apocalipsis que la estética de Slipknot predijo, porque todo el mundo está usando mascarillas.

Bueno, la mayoría de la gente lo está haciendo, no todos. Uno desearía que lo hicieran, pero es lo que hay.

- ¿Cómo son los días en esta pandemia? Estás en Las Vegas, ¿verdad?

Sí, estoy en Las Vegas. Aquí no está tan mal como en muchos otros lugares de América, pero depende de lo que está pasando, con altibajos. Nosotros no hemos sido realmente tocados personalmente por esto. Pero un puñado de gente que hemos conocido se ha venido abajo con esto, pero lo han superado. Son tiempos extraños.

- Hablando de nuevas experiencias, hay nuevo disco solista y escuchamos un par de singles y sentimos que finalmente te estás divirtiendo después de mucho tiempo. ¿Lo ves de esa manera?

Totalmente, sí. Para mí, este álbum significa volver a mis raíces, básicamente. Volver a muchas de las razones por las que quise hacer música en primer lugar. En cierto punto lo intenté con las otras bandas y me di cuenta de que no iba a poder hacerlo hasta que realmente hiciera lo mío. Todas las canciones no funcionaron con ninguna de las bandas y estuve esperando por esta oportunidad. Así que se sintió perfecto, con la química y la atmósfera correcta. El resto es historia.

- ¿Sentías la necesidad de escribir en una forma más optimista comparándolo con lo que realizas con Slipknot?

No la necesidad. Creo que pasa de manera natural. Quizás he pasado mucho tiempo cantando dramáticamente con ambas bandas y, probablemente, el paso que realmente no di con las otras bandas tenía ese tipo de vibra más ligera. Pero para mí, algunas de mis canciones favoritas son esas que sientes como algo grande. Como Motley Crue o todas esas grandes bandas que crecí escuchando.

- Como dijiste, hay muchas influencias en este disco. Y para nosotros parece una rebelión respecto a la escena actual un poco más plástica del rock moderno que lidera las listas. ¿No te parece?

Sí, en su mayoría. No quiero reducir a nadie, no quiero hablar negativamente de nadie, realmente estoy tratando de mantenerme lejos de eso. Pero, al mismo tiempo, esto es una respuesta a eso. Demasiada música hoy suena sobreprocesada y no parece real, parecen capas de música que no se siente como si alguien realmente la tocara. Para mí, la mejor parte de esta música es que puedes escucharnos tocarla en una habitación juntos, puedes sentir el sonido a través del amplificador presionando en el aire, entrando en los oídos de alguien y entrando en los parlantes.

- ¿Crees que el rock ha perdido ese sentido de diversión, las nuevas bandas?

Totalmente. Todo el mundo está demasiado preocupado de ser tan serio, todo el tiempo. Es como 'escucha, si eres serio todo el tiempo, ¿qué mierda haces para divertirte?’. No lo entiendo. Y mira, soy igual de culpable que todos, pero, de nuevo, esta es la razón por la que he hecho esto. Tiene que haber dos lados de la moneda, no puede haber sólo una dimensión. Creo que por eso el rock moderno sólo tiene una dimensión y tienes a todas estas bandas tratando de hacer lo mismo, una y otra vez.

- Hablando de influencias y comparándolo con los nuevos referentes. Este disco solista- al menos los dos avances que hemos escuchado- mezcla varias ideas de Corey del pasado, cuando estaba en la secundaria, incluso con un toque de The Clash en una de las canciones...

Creo que la mayoría de la gente mira hacia atrás y mira hacia el montón de cosas que creció escuchando, los artistas favoritos que creció escuchando. Prestar atención a la historia de nuestra música, volver a discutir las mismas cosas. Creo que esa es una de las razones por las que este álbum es tan divertido, es una celebración no sólo de la música, sino de mi historia musical. Es una celebración de las cosas que me hicieron ser yo, básicamente.

- Eres parte de la generación llamada Nu Metal, con grandes nombres como Deftones, System of a Down, Korn y un largo etc. ¿Crees que la explosión del Nu Metal como movimiento o corriente musical fue el último gran movimiento del rock?

Creo que, en términos de rock, probablemente. De nuevo, está este rock que no se siente como rock, las últimas cosas que han salido en los últimos 10 años, con sintetizadores, guitarras limpias y acordeones. No tiene la misma actitud que teníamos nosotros quizás. Pero al mismo tiempo, quizás mi generación estaba reaccionando a la música suave que estaba saliendo a mediados de los 90. No había nada que realmente tuviera la misma urgencia, la misma actitud, la misma ira de nosotros. Y quizás eso es lo que pasará con este nuevo rock, son bienvenidos en tiempos en que la ira volverá a salir. Bandas como Code Orange, hay tantas bandas que están siendo elevadas desde la escena hardcore y underground. Los descubrí hace unos cuatro años y son una de mis bandas favoritas. Son uno de los más apasionados actos pesados.

Son increíbles, nos fuimos de gira con ellos. Amo ir de gira con bandas que me encantan, porque me hace emocionarme sobre mi show.

- Hablemos de Slipknot y del futuro cercano. Muchas versiones del Knotfest fueron canceladas desafortunadamente, por la pandemia. ¿Qué nos puedes decir sobre los rumores de una edición del Knotfest en Sudamérica?

Ese es el plan. Eso es a lo que estamos apuntando. Desplazamos todo desde este año para el próximo. Nuestro plan es estar seguros de que nuestros fans están a salvo y que el ambiente es el correcto para un show. Siempre hemos puesto la seguridad de nuestros fans antes que todo lo demás. En este caso de una pandemia, el contagio puede encenderse así de rápido y no puedes realmente contenerlo. Es difícil porque todo lo que queremos hacer es tocar para nuestros fans, pero no haremos nada que ponga a nadie en riesgo.

- ¿Qué países te gustaría incluir en una edición de Knotfest en Sudamérica?

Todo tiene que ver con hacerlo de manera respetuosa. Tu mencionaste Brasil, no tendría sentido para mí considerar hacer eso sin antes hablar con la gente que nos permitió ser parte de Rock in Rio por tantos años. Para mí realmente tiene que ver con el respeto y trabajar con esos patrocinadores.

No tenemos planes definidos todavía, pero estamos constantemente pensando en expandirnos. Si podemos hacer Knotfest en diferentes países definitivamente lo haremos.

- Es muy pronto para hablar de esto, pero jugando con las probabilidades. Si tuvieras que elegir sólo tres bandas para incluir en esta edición sudamericana de Knotfest ¿cuáles serían?

Nos encantaría hacer algo con Korn de nuevo, son una gran banda con la cual ir de gira y buenos amigos; Code Orange, obviamente sería increíble; y Horror, son una increíble mezcla de hip-hop oscuro, hardcore punk, gótico y electrónica, son tan creativos y buenos.

- ¿Cómo planeas promocionar estas canciones además de los servicios de streaming? ¿Has pensado en hacer algo similar a lo que hizo Metallica, exhibir música en los autocines, por ejemplo?

Ese es el plan, estamos planeando en hacer algo virtualmente. El próximo mes, de hecho. Estamos buscando hacer algo genial para sacar esto y mostrarlo. Así que haremos todo lo que podamos. Definitivamente comenzaremos con algo como los livestreams y cuando se nos dé la posibilidad de hacer algo como shows con distanciamiento social, trataremos de hacer algo como eso. Se trata de buscar lo que podemos hacer responsable y legalmente.

Revisa la entrevista a continuación:

SEGUIR LEYENDO