Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 18 de noviembre de 2018

VIDEO | Algunos fascinantes datos sobre el MTV Unplugged de Nirvana a 25 años de su grabación

Un hito que marcó las míticas sesiones de la cadena de televisión y que se convirtió en un imprescindible para los seguidores del grunge.

Por muchas razones podríamos considerar la electrizante sesión que grabó Nirvana para MTV Unplugged, como el registro definitivo que nos dejó una de las bandas fundamentales de la historia de la música y, en especial, del grunge.

Quizás lo que la vuelve más agridulce y nostálgica de lo que debería, es la muerte de Kurt Cobain, hecho que marcó su lanzamiento y promoción, pues fue el primer trabajo estrenado después de que el frontman decidiera quitarse la vida, sólo algunos meses después de que la actuación fuera grabada.

Y ahora, a 25 años de aquel mítico momento, aquella sesión se levanta como una de las piezas más especiales de la colección de la banda de Aberdeen y como una de las que marcó un antes y un después en la serie de conciertos de la cadena de televisión.

Pero ¿qué hubo detrás de este legendario registro en vivo? Con motivo de la celebración del cuarto de siglo de su grabación, te contamos algunos fascinantes datos acerca del MTV Unplugged de Nirvana:

MTV esperaba la aparición de artistas invitados como Eddie Vedder or Tori Amos

El productor Alex Coletti, reveló en una entrevista para Guitar World que la decisión de incluir a Meat Puppets – que finalmente actuaron junto a Nirvana durante la presentación – no fue muy bien recibida por MTV. Coletti relató que cuando anunció que la banda tendría invitados, "al principio todos los ojos se iluminaron (...) querían escuchar los nombres 'correctos': Eddie Vedder o Tori Amos", señaló. Sin embargo, cuando reveló quiénes tocarían finalmente, desde el canal reaccionaron tratando de decir "Oh, genial. No están haciendo hits e invitan a los que no tienen ningún hit para que vengan a tocar. Perfecto."


A sugerencia de su manager, Cobain le pidió a los productores incluir tomas de él sonriendo

La directora de televisión estadounidense, Beth McCarthy-Miller, reveló en una entrevista acerca de su trabajo dirigiendo la presentación que fue el propio Cobain quién solicitó que las cámaras lo captaran sonriendo. Desafortunadamente, sólo pudieron conseguir una, justo al final de "About A Girl", y en la que sus dientes apretados no la muestran como la sonrisa más genuina.

Los ensayos habían resultado tan mal que se pensó en no incluir a Dave Grohl en la actuación

Dave Grohl confesó en su momento que "(los ensayos) no sonaron bien" y más tarde, Beth McCarthy-Miller confirmaría que el ahora líder de Foo Fighters se enfrascó en una verdadera lucha por lograr un sonido más ligero en la batería. "Cuando tienes una banda que es tan eléctrica y tratas de desconectarla, siempre hay muchos desafíos creativos", explicó en una entrevista y agregó que "Dave (tocaba) batería como Animal de 'Los Muppets'".

Estaban realmente nerviosos

Aunque no era muy común – si es que alguna vez pasó- percibir el nerviosismo de Nirvana sobre el escenario, lo cierto es que Kurt Cobain estaba tan intranquilo que le pidió sólo a gente que conocía que se quedara en la primera fila. Tal como señaló su manager, Alex McLeod a Guitar World, "fue la primera vez en mucho tiempo que los veía a todos tan nerviosos por hacer algo".

SEGUIR LEYENDO