Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de septiembre de 2019

"Un héroe para los incels": Los brutales comentarios de la reseña más despiadadamente negativa a 'Joker'

No a todos les gustó la cinta de Joaquin Phoenix sobre el supervillano.

Tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia, 'Joker' obtuvo una recepción principalmente positiva por parte de la prensa especializada, con numerosas publicaciones destacando la actuación de Joaquin Phoenix como el personaje titular y postulándolo desde ya a la campaña del Óscar como 'Mejor Actor'. Sin embargo, no todas las reacciones a la película fueron amables.

Medios como Vanity Fair e Indiewire escriberon reseñas ambivalentes a la cinta, destacando algunas ideas pero criticando otras, aunque ningún texto fue más despiadado que el de la revista Time, que abiertamente odió 'Joker' y no tuvo problemas para expresárlo. 

Dándole 1 estrella de un total de 10 (lo más bajo posible), la publicación escribió:

"Phoenix actúa tan fuerte que puedes sentir la desesperación corriendo por sus venas. Te dan ganas de iniciar una campaña de financiamiento colectivo para que nunca tenga que esforzarse tanto en un trabajo otra vez. Pero lo agresivamente terrible de su interpretación no es solo su culpa".

La reseña ataca los intentos de la producción de hacer comentarios políticos, afirmando que no está capacitada para ese nivel de sutileza o análisis:

"Las bromas de la película están repletas de filosofía barata. 'Joker' solo es oscura en un sentido estúpido y adolescente, pero quiere que creas que están compartiendo una sutil sabiduría social y política".

Time procede a criticar en duros términos lo que percibe como un odioso mensaje cultural de 'Joker', uno que acusa de glorificar la masculinidad tóxica y de justificar los actos terribles que hombres blancos y frustrados son capaces de realizar cuando el mundo no se adapta a ellos. Incluso sugiere que el personaje será particularmente atractivo para los 'incels', hombres 'involuntariamente célibes' cuya horrorosa visión del mundo y misoginia exacerbada provocan que ninguna persona quiera tener contacto sexual con ellos:

"(El Guasón) podría ser perfectamente un santo patrón de los incels. Arthur (el hombre que se convierte en el Guasón) es un desastre, pero se supone que nosotros lo tenemos que encontrar un tanto genial... Arthur inspira caos y anarquía, pero la película lo hace ver como que está iniciando una revolución, en donde los ricos son derrocados, los pobres reciben lo que merecen, y los hombres incapaces de conseguir una cita se convierten en héroes asesinos".

Ya pero... ¿Calma? ¿Es una película no más? ¿Será tan mala como para ofender? Habrá que esperar a su estreno en octubre. 

SEGUIR LEYENDO