Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 31 de mayo de 2020

'The Vast Of Night', la película de ciencia ficción de bajo presupuesto que tiene revolucionados a los cinéfilos

Disponible en streaming a través de Amazon Prime, la cinta ha generado aplausos por su capacidad de contar una historia ambiciosa con presupuesto mínimo.

En medio de la pandemia de COVID-19 que tiene a todo el mundo paralizado, uno de los pocos negocios de la industria del entretenimiento que se ha beneficiado de la 'nueva normalidad' es el mundo del streaming, que ha visto un crecimiento considerable en usuarios desde que quedarse en casa se ha vuelto un imperativo necesario.

Así es como cintas estrenadas directamente en plataformas de streaming han logrado llegar a un público considerable, incluso sin el apoyo de grandes campañas de marketing o exhibición en salas. De esta manera, incluso películas con un presupuesto muy reducido logran generar conversación, como ha sido el caso de una pequeña producción llamada 'The Vast Of Night' que apareció a fines de mayo en Amazon Prime.

'The Vast Of Night' se convirtió rápidamente en un pequeño fenómeno por 2 razones: Primero porque es una película de ciencia ficción llena de misterio y tensión, y segundo porque utiliza a actores desconocidos, es una película debut, y su presupuesto para efectos especiales es casi nulo. A cambio, aprovecha un guion ajetreado de palabras y una magnífica edición de sonido para construir atmósfera.

La cinta se enmarca como un capítulo de la inexistente serie de antología 'Teatro De La Paradoja' (una abierta parodia/homenaje a 'La Dimensión Desconocida'), y cuenta una historia ambientada en un pequeño pueblo de New Mexico (Estados Unidos) durante una noche de 1950 (con detalles de época perfectamente recreados, desde vestuario a vehículos), en donde un joven conductor de radio y su amiga aficionada al audio interceptan una señal de origen desconocido mientras el resto de sus vecinos está distraído con un juego de basketball. Su investigación hasta el origen de la señal desata secretos para los cuales quizás no están preparados.

La película se ha llenado de aplausos por parte de la prensa especializada y ha acumulado una fanaticada de culto por su eficiencia y creatividad: A falta de grandes escenas de acción o efectos de punta, 'The Vast Of Night' funciona casi como un homenaje al Radioteatro de antaño, en donde la palabra hablada y el audio son los principales vehículos para generar tensión dentro de una narrativa. Hay segmentos de la película en donde este homenaje se hace literal, llevando la imagen a negro para que la audiencia se pueda concentrar solo en lo que está escuchando. 

Por supuesto, no es una cinta para todos: La película es más atmósfera que narrativa, e incluso sus momentos más impactantes son minimalistas. Sin embargo, es lo suficientemente especial como para haber capturado el imaginario colectivo de varios cinéfilos que reconocen en ella elementos de 'Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo' y el cine de terror de John Carpenter. 

'The Vast Of Night' está disponible a través de Amazon Prime en Chile.

SEGUIR LEYENDO
Tags: amazon