Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 21 de junio de 2020

The Last of Us Parte II: ¿La mejor bienvenida a la PS5?

En Sonar nos desvelamos jugando el nuevo juego de Naughty Dog, exclusivo para la PS4, y lo pasamos increíble. Acá el review.

Por Esteban Sánchez

Pasó exactamente igual en 2013. Era junio y a meses de que se lanzara la PS4, Naughty Dog sorprendía con lo que, para muchos, es de los mejores juegos de la historia: The Last of Us. Este 2020, publica la segunda entrega, a meses de la venta de la PS5 y el dato no parece antojadizo. Al menos no coincidencia.

Porque si en la primera parte había una apuesta por un juego nuevo, los desarrolladores decidieron que para este año se jugaban un "all in" con The Last of Us Parte II. Esa es la sensación que deja el juego al pasarse varias horas descubriendo la nueva historia en torno a Ellie y Joel, (además de otros tantos personajes que se suman). Y queda más claro cuando revisamos las diferentes puntuaciones que ha dejado entre críticos y usuarios en sitios especializados como Metacritic.

Es que este episodio tardó 7 años en gestarse y pasó varios meses de retraso entre los que se cuentan una parcial filtración de la historia y el Coronavirus, pero ahora que al fin llegó no debería tener más que elogios.

La historia sorprende por cómo se cuenta. No es lineal, lo que puede dificultar entenderla, pero sólo basta concentración y ya. El resto es quedar boquiabierto con cada giro, diálogo o escena. Política, homosexualidad y una evolución de la pandemia (sí, la saga se desenvuelve en medio de una pandemia) forman parte de TLOU 2 y quedan perfectas, porque quizás sin buscarlo el juego interpela de una u otra forma, pero lo hace.

La jugabilidad es bastante similar al primero y eso podría frustrar al empezar la historia, pero a medida que avanza, uno entiende que el esfuerzo está puesto en que pasen cosas, en que reacciones y que la tensión esté a tope siempre. En ese sentido un título ambicioso, pero que paga.

Las gráficas son lo mejor sin duda. Eso o la música, nuevamente a cargo de Gustavo Santaolalla. Ok, las dos. Es que son componentes tan importantes como el propio lanzamiento. La expresividad en esos dos aspectos hacen que el juego logre una emotividad única que te sumerja en la historia. Eso, ¿sumado a pequeños detalles y guiños de la cultura pop? Sencillamente épico.

Hay personajes a los que vas a amar y otros los odiarás. No hay medias tintas. Pero lo que promete The Last of Us II es que te va a generar cosas en todo sentido, no pasará desapercibido y eso es quizás, la mejor despedida de la PS4 o mejor dicho la mejor bienvenida a la PS5.

SEGUIR LEYENDO