Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de mayo de 2019

Stephen King explicó cómo 'Chernobyl' es realmente una crítica a Donald Trump

La miniserie de HBO sobre el desastre nuclear de la Unión Soviética ha sido interpretada como una disfrazada protesta al gobierno de los Estados Unidos.

Solo un par de capítulos bastaron para convencernos a la mayoría de nosotros que 'Chernobyl' es la serie del año. La producción de HBO dramatiza el desastre en la planta nuclear del mismo nombre en 1986, hasta el día de hoy la demostración más aterradora y horripilante de los efectos desastrozos de la energía nuclear. 

Ahora ¿Por qué recontar esa historia en pleno 2019? Stephen King probablemente lo entiende mejor que todos: Porque es una perfecta alegoría sobre el alza de Donald Trump y otros líderes que han emulado su fórmula de incompetencia y mentiras como método de gobierno. Como lo explica el autor:

"Es imposible ver Chernobyl en HBO y no pensar en Donald Trump. Al igual que los encargados de ese reactor nuclear, es un hombre de inteligencia mediocre a cargo de un gran poder, económico y global, que es incapaz de comprender".

No es solo King quien ve el paralelo: Solo pensar que la serie arranca con un extenso monólogo sobre cómo la información falsa y las mentiras esconden errores garrafales y evitan sacar lecciones en limpio sobre situaciones horrendas, condenadas a repetirse una y otra vez por la testarudez de los líderes a cargo.

Una forma incisiva de comentar la tendencia que se ha apoderado de varios gobiernos del mundo, en donde las historias pesan más que la verdad.

SEGUIR LEYENDO