Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de septiembre de 2020

Resulta que la CIA habría escrito uno de los himnos más exitosos en la historia del rock

Un nuevo podcast investiga si la Central de Inteligencia Americana estaría detrás de la taquillera 'Wind Of Change' de Scorpion.

Los pormenores de la Guerra Fría siguen siendo algunos de los fenómenos más macabros e insólitos de la historia, cuando EEEUU y la URSS competían por el dominio cultural del resto del mundo, muchas veces de formas que no eran conocidas por el público.

Ahora, la pregunta del millón es la siguiente: ¿Estados Unidos ganó la Guerra Fría tras escribirle Wind Of Change a Scorpions? Les prometemos que no estamos bromeando. Tampoco es una teoría nuestra: Literalmente hay un nuevo podcast llamado 'Wind Of Change' que toma kilos y kilos de información y análisis para intentar comprobar que la canción más famosa de la banda alemana no fue escrita por ellos, sino que por la mismísima CIA.

La investrigación fue montada por Patrick Radden Keefe, periodista del New Yorker, quien plantea que existen pruebas de que el himno de Scorpions de 1990 fue ideado por la CIA como una estrategia para aumentar la influencia cultural de occidente sobre Europa, incluyendo en países que todavía se encontraban bajo el mando de la URSS. Considerando que 'Wind Of Change' se promocionó como un 'himno de liberación' para los países soviéticos, y que se convirtió en una de las canciones más exitosas de todos los tiempos, la teoría no es TAN descabellada.

Radden cita como referencias otros momentos en donde la Central de Inteligencia Americana se apoyó de la cultura pop para difundir objetivos estadounidenses en el resto del mundo (recuerden que la película 'Argo' está basada en hechos reales), e indiga en múltiples eventos tanto de los últimos años de la Guerra Fría como en la historia de la banda Scorpions para determinar si la CIA realmente tuvo algo que ver con Wind Of Change.

Es todo realmente fascinante (y un tanto ridículo). Puedes escuchar el podcast aquí.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Scorpions