Domingo 13 de octubre de 2019

RESEÑA | King Crimson en Chile: Una liturgia oficiada en una dimensión paralela

La celebración de los 50 años del fundamental ‘In the Court of the Crimson King’ trajo a Robert Fripp y compañía por primera vez a nuestro país.

Por María Fernanda Verdugo

Definitivamente, nada te prepara para vivir en primera persona la experiencia de ver a King Crimson en vivo. El debut en Chile de la que quizás es la banda más importante del rock progresivo, tenía a un buen contingente de devotos locales esperando ser parte de la conocida clase magistral que suelen dar Robert Fripp y compañía. Pero lo que ocurrió en la primera de sus dos presentaciones en nuestro país fue mucho más que eso.

“Los mejores recuerdos quedarán grabados en tu memoria. Vive el momento, disfruta la música”, fueron las frases con que la banda invitó a respetar su política de ‘0 tolerancia’ al uso de celulares o equipos de grabación audiovisual. Los carteles dispuestos en el escenario con la advertencia imponían anticipadamente en el Movistar Arena el aire solemne que se mantendría durante todo el espectáculo.

Puntualmente, la banda saltó a escena para tomar posición en la poco convencional y amplia distribución de instrumentos sobre el escenario. Tres baterías al frente y el resto de los músicos atrás. Y es que la alucinante liturgia oficiada por el "Rey Carmesí" sería comandada por el virtuoso trío de bateristas formado por Pat MastelottoJeremy Stacey y Gavin Harrison: los sonidos tribales de The Hell Hounds Of Krim” abrieron los fuegos del culto que exhibiría las más clásicas piezas del rock progresivo a través de sincronizaciones y verdaderas batallas de bombos y platillos.

Lo que siguió a esta potente entrada fue el funcionamiento perfecto de un engranaje de artillería pesada, pero de primera clase. Siete piezas traccionando en distintas direcciones, pero siempre coordinadas, para extraer lo más puro de los sonidos y plasmarlo con fuerza sobre el escenario. La elegancia de la ejecución del saxofón y la flauta a cargo de Mel Collins, junto con la maestría en el bajo de Tony Levin, hacían de soporte para la voz de Jakko Jakszyk que, como un instrumento más, no dio paso en falso.

Al fondo - y paradójicamente- haciendo de maestro de ceremonia, Robert Fripp comandaba severa, pero siempre serenamente a su séquito para alcanzar la prolijidad que tanto caracteriza a cada una de las composiciones que forman parte de los más de diez álbumes de estudio de King Crimson.

Con esta cuidada puesta en escena, escuchar piezas como 'Moonchild', 'The Court Of The Crimson King' o 'Red' a ratos parecía convertirse en la presentación de una obra de arte: los ojos se movían de lado a lado para seguir los movimientos de los músicos, como si nadie quisiese perderse ningún detalle; el público se limitaba a expresar su exaltación con movimientos corporales, evitando que el más mínimo ruido interrumpiera el estado de inmersión en el que estaban todos sometidos; y al término de cada una de estas interpretaciones era una ovación de pie la que agradecía a los músicos por haber abierto las puertas de una dimensión paralela.

Los 20 minutos de intervalo que separarían los dos sets de canciones llegaron después de un bestial duelo de baterías con “Indiscipline”. Luego, mención aparte se lleva la interpretación de la incendiaria "Starless" que, siendo la única canción acompañada por un modesto juego de luces que pasaron de azul a un rojo intenso, cerró el segundo set de canciones ante la audiencia que parecía dar las gracias al universo por lo que acaba de vivir.

El final llegaría acompañado de una brutal ejecución “21st Century Schizoid Man”, probablemente una de las canciones más importantes no sólo en la historia de King Crimson, sino de la música también. La magistral ejecución de esta joya cerró una jornada de despliegue de virtuosismo y sonido perfecto que en tres horas nos dio un viaje por la alucinante corte del Rey Carmesí.

Setlist

1. The Hell Hounds Of Krim
  2. Neurotica