Domingo 19 de julio de 2020

Reseña | "Ghost of Tsushima": Belleza visual versus falta de guión

La última entrega exclusiva de Playstation 4 sorprende y maravilla por sus paisajes y gráficas, pero no logra mantenerte atento a la historia. Aquí, nuestra impresión de juego.

¿Hay alguien, que siendo fanático de los videojuegos, no ame los de mundo abierto? Creo que cualquiera fuera la respuesta, 'Ghost of Tsushima' es un título que hay que jugar. Aún cuando hay cosas que podrían haber derribado el último gran proyecto exclusivo de la Playstation 4. Comencemos con la reseña.

Lo primero que sorprende del juego es la gráfica. Centrada principalmente en los ambientes, los paisajes, los sonidos, las apariencias de los personajes, su ropa y sus facciones. La nueva entrega de la compañía "Sucker Punch" maravilla con la capacidad de hacernos sentir los detalles como los prados, la lluvia y las hojas caer de los árboles. En ese sentido es un juego muy japonés, porque incorpora aspectos de esa cultura a su desarrollo.

No sólo eres Jin Sakai, un samurai que logra salir con vida de la invasión mongola y que en 3 actos (separados en 3 distintas zonas del mapa) debe ir avanzando en su afán de expulsar al enemigo. Sino que eres un fiero luchador que se debate entre el honor de su linaje y las prácticas poco respetables como asesinar a un rival por la espalda. Y es así como lo milenario aparece de repente. Puedes masacrar al adversario y un minuto después estar reflexionando sobre alguna preocupación del personaje principal o creando poesía.

Esto es un aspecto interesante del juego. Los de mundo abierto siempre requieren paciencia para lograr la misión central, pero también las secundarias, los desafíos y otros. 'Ghost of Tsushima' le saca el jugo a esto y nos ayuda a ser mejores samurai consiguiendo estos retos extras y argumentándolos bajo el manto de la cultura japonesa. Pura concentración y reflexión.

La jugabilidad es buena, pero en ningún caso novedosa. En combate, la posibilidad de pelear como guerrero (samurai) o en modo sigilo (fantasma) están bien combinadas, sobre todo cuando vamos aumentando la capacidad o poder de nuestras armaduras, armas e incluso técnicas de lucha. Bien logado está el uso del dual shock de la PS4. Nada como un juego donde todos los botones del control hacen algo.

Lo más bajo del juego es su historia. Y no me refiero al guión en sí mismo, sino más bien a cómo se cuenta. Cada acto comienza de manera épica y se cierra, posiblemente, de mejor forma, pero es el desarrollo entre el inicio y el fin de cada capítulo el que a veces nos hace perdernos por falta de intensidad y de un mejor hilo conductor entre cada hecho que desarrollamos y la historia central. La fuerza que se pierde en esto hace que disminuya el vigor de lo narrado y eso resulta muy poco oriental y muy poco atractivo.

En resumen, 'Ghost of Tsushima' es un gran trabajo, un gran juego, que hay que probarlo sobre todo si amas los de mundo abierto y, más aún, si te encanta la cultura japonesa. El problema, es que deja la sensación de estar en presencia de una obra de arte majestuosa, que pudo ser uno de los grandes juegos de tu vida, pero no lo logró.