Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de diciembre de 2015

RECOMENDADO SONAR | Scott Weiland en 15 canciones

Conmemoramos el natalicio 50 del vocalista con los temas que lo convirtieron en leyenda.

Por Ignacio De La Maza

La muerte de Scott Weiland nos tomó por sorpresa hace un año, cuando los periodistas de música despertamos de madrugada con una noticia que parecía, francamente, irreal ¿Scott Weiland? ¿Una de las voces más importantes de nuestra generación? ¿El hombre detrás del genio de Stone Temple Pilots y los mejores momentos de Velvet Revolver? No es que fuéramos ajenos al lado más oscuro de su persona, los excesos que finalmente le quitaron la vida, pero pocos imaginamos que sería tan pronto. Es casi poético, en un sentido lamentablemente macabro, que la muerte del cantante haya precedido a otros fallecimientos dolorosos del rock (Lemmy, Bowie, Prince): Fue casi como una señal de que nadie es intocable, y un indicio temprano de que nuestros ídolos no estarán para siempre aquí.

La turbulenta vida personal de Weiland a veces amenazaba con opacar lo único que era como vocalista y frontman, un tipo versátil cuyas impactantes cuerdas vocales podían pasar de un gruñido profundo a un alarido desgarrador o una entonación soul en cosa de segundos, con un sentido de la melodía absolutamente subvalorado y una presencia escénica tan magnética imposible de ignorar, digna de una larga tradición de provocadores como Iggy Pop o Axl Rose. Sí, su predilección por las drogas y el alcohol habían hecho de su conducta algo impredecible en los últimos años, y su voz perdió lentamente sus matices, pero eso nunca fue suficiente para quitarle su reputación como uno de los mejores maestros de ceremonia del circuito.

Lidiar con su fallecimiento fue difícil, y en su aniversario todavía sigue siendo extraño y triste. Como tiende a pasar en estos casos, nuestra reacción es volver al catálogo musical que dejó atrás, uno de los legados artísticos más impresionantes de los últimos 25 años. Reunimos 15 canciones que sentimos que mejor representan todo lo que hacía bien, desde su legendaria racha con STP, pasando por Velvet Revolver e incluso sus incursiones en solitario (además de un inesperado villancico, porque la época lo amerita). Hasta siempre, Scott, te seguimos extrañando:

Sex Type Thing (Stone Temple Pilots, Core, 1992)

Creep (Stone Temple Pilots, Core, 1992)

Plush (Stone Temple Pilots, Core, 1992)

Crackerman (Stone Temple Pilots, Core, 1992)

Big Empty  (Stone Temple Pilots, Purple, 1994)

Vasoline (Stone Temple Pilots, Purple, 1994)

Interstate Love Song (Stone Temple Pilots, Purple, 1994)

Big Bang Baby (Stone Temple Pilots, Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop, 1996)

Lady Picture Show (Stone Temple Pilots, Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop, 1996)

Trippin' On A Hole In A Paper Heart (Stone Temple Pilots, Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop, 1996)

Barbarella (Solo, 12 Bar Blues, 1998)

Days Of The Week (Stone Temple Pilots, Shangri-La Dee Da, 2001)

Slither (Velvet Revolver, Contraband, 2004)

Fall To Pieces (Velvet Revolver, Contraband, 2004)

Missing Cleveland (Solo, "Happy" in Galoshes, 2008)

BONUS: Winter Wonderland (Solo, The Most Wonderful Time of the Year, 2011)

SEGUIR LEYENDO