Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de enero de 2020

RANKING | Todas las cintas nominadas a 'Mejor Película' en los Oscars 2020, de menos a más buena

Nuestro Christian Ramírez ofrece su listado de las producciones que más (y menos) merecen el oro en la ceremonia del 9 de febrero,

Por Christian Ramírez

Como bien se sabe, los Oscar son más un juego de estrategia y diplomacia corporativa que un simple galardón cinematográfico. Ser nominado es uno de los mayores honores de la industria, sin duda, pero también tiende a reflejar las maniobras ocultas de los estudios hollywoodenses para estar del lado bueno de los miembros de la Academia.

De cualquier manera, este 2020 las nominaciones a 'Mejor Películas' incluye a la competencia más dura y sólida que se haya visto en mucho tiempo. No hay ninguna producción que uno pueda asegurar que no merece estar ahí (¡Hola 'Green Book'!), y al menos 3 son obras maestras que deberíamos estar discutiendo por décadas venideras.

Para esclarecer un poco más quién es quién en esta carrera por la máxima estatuilla el 9 de febrero, nuestro crítico especializado Christian Ramírez se la jugó con un ejercicio cinéfilo: Armar un ranking con las 9 candidatas, de menos a más, para establecer cuáles son nuestras favoritas definitivas en estos Oscars 2020.

Sin más preámbulos, los dejamos con sus comentarios:


Aplausos para la fotografía de Roger Deakins. Y sería. 1917 es la más segura ganadora del premio mayor, pero al mismo tiempo más parece un videojuego que un filme acerca de la naturaleza humana. Prefiero Dunkirk. Mil veces.


La carta del filme de género al final le hizo más mal que bien a la séptima versión de Mujercitas para la pantalla grande. Deberían haber jugado la carta de la empatía con la audiencia. No es un pecado ser un filme de gusto popular.


Interesante cómo cierta prensa trató de masajear la carrera inicialmente en favor de Noah Baumbach y su filme autobiográfico acerca de su divorcio estilo Hollywood. Buena película, pero competía con titanes.


Compro todo en FvF salvo las escenas de Christian Bale con el cabro chico. Una película como esta necesitaba nervios de acero y brutalidad. Sobra media hora de escenas "sensibles".


11 nominaciones. Un oscar seguro para Joaquin. El león de oro de Venecia. Todd Field  se ganó la lotería, y junto con él, DC obtiene la llave para derrotar a Marvel en su propio juego. En algún lugar del multiverso, Kevin Feige se está agarrando a cabezazos contra la pared.


Pudo haber resultado un desastre estilo La vida es bella y sin embargo, Waititi la sacó adelante. Al contrario de otros charlatanes que llegan a tener nominaciones, Taika es un cineasta de verdad. Ojalá que no acepte Thor 4. 


Lo dijo el británico Mike Leigh: para un filme extranjero -es decir, no estadounidense- el verdadero negocio es ser nominado. Bong y sus secuaces apostaron a eso cuando se atrevieron a hacer campaña por Parasite. Demasiado buena, demasiado loca, demasiado extraña. Y sin embargo, lo consiguieron. Aplausos. Si hay oscar, será de yapa.


Corta: A Tarantino la Academia le debe. Él sabe que, en el fondo, tipos como él -Hitchcock, Kubrick, Altman, Lynch- no son de gusto de ese club exclusivo. OUTH fue filmada para apostar a sensibilizar a estas bestias. No creo que lo logre.


¿Qué decir cuando un filme intenta compararse de tú a tú con El Padrino y sale vivo de la experiencia? Entre lo mejor que se haya producido en lo que va del siglo. Jamás iba a ganar Mejor Película. El Oscar le queda chico.


SEGUIR LEYENDO
Tags: Oscars