Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de marzo de 2020

Randy Bradbury de Pennywise sin miedo al coronavirus: “No me preocupa ir a tocar a Sudamérica”

El bajista de la banda emblema del punk californiano confirmó su presentación en nuestro país y aseguró que “estamos felices de ir y tocar”.

Por María Fernanda Verdugo

Ya iniciamos la cuenta regresiva para el encuentro dedicado al punk del que seremos parte este 14 de marzo: The Offspring, Pennywise, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos se unirán en un show en el Movistar Arena. 

En la previa de este esperado compromiso, conversamos con Randy Bradbury, bajista de Pennywise. El músico nos habló sobre sus inquietudes sobre el punk en la actualidad, sus años junto a la agrupación y la preocupación desatada en el mundo a raíz del coronavirus.

Esta será su cuarta presentación en Chile en 8 años. ¿Por qué viajan tan a menudo a Sudamérica y particularmente a Chile? ¿Te gusta venir? ¿Qué te ha dejado esta conexión con Sudamérica?

Los shows que hemos hecho en Chile han sido grandiosos, así que siempre nos gusta tocar allá. Y, en general, en América del Sur siempre hay mucho entusiasmo y los shows son locos. Así que cuando la gente nos pregunta si queremos ir a allá, decimos que sí. Nos encanta.

Precisamente, la primera vez que ustedes vinieron a Chile marcó el regreso de Jim a la banda. ¿Fueron esos 3 años sin Jim muy duros?  ¿Cuánto sirvieron para el crecimiento de la banda?

La banda ha existido por treinta años y en general buscamos que la banda siga adelante y mantenerla viva. Esos años fueron difíciles, pero también fueron positivos en algunos aspectos. Estamos muy felices de tener a Jim devuelta, es la manera en que la banda, que Pennywise planeaba ser. Así que es genial tener a la banda junta de nuevo. Han pasado 8 años desde que Jim volvió así que estamos avanzando bien.

Tienen muchas canciones donde cuestionan el abuso y la represión policial. ¿Has oído algo sobre la situación en Chile? Como banda que aborda mensajes políticos en sus letras, ¿crees que es importante asumir una posición con respecto a la situación en los países que visitan?

Yo diría que, primero que todo, si vas a hablar sobre algo, deberías saber lo que estás diciendo. En general, hay una clase de elite dominante que hace las leyes que toma nuestros impuestos y toman el dinero y gastan el dinero y están bien. Así que siempre tienes que luchar por tu posición en la vida y no puedes dejar que la gente se aproveche de ti. Así que apoyo todo tipo de protesta que sea para mejorar la situación social y económica de la gente de un país. Es algo muy valiente. Así que apoyo a la gente que está hablando fuerte por sí misma.

'Never Gonna Die' es su último álbum. ¿Cuánto representa esa frase a Pennywise? 32 años haciendo esto, miembros han muerto, miembros se han ido, ustedes han visto el ascenso y el declive del punk en los 90 y todavía están aquí.

Sí, en cierto punto describe la situación. Nunca queremos rendirnos, queremos seguir todo lo posible y por cuanto sea posible. A veces se siente como si ni siquiera nos propusimos un álbum basado en lo que está pasando en nuestra vidas. Pero entonces tenemos una visión más amplia y nos hace más sentido de lo que pensamos. Así que sí, Never Gonna Die realmente nos describe como banda, treinta años después.

Compartirán escenario con The Offpsring. Ambas bandas fueron muy importantes para revitalizar el punk a mediados de los 90. ¿Qué crees necesita el punk para generar un fenómeno similar nuevamente?

No lo sé, digo, los fundamentos del punk se basan en ser un individuo, no aceptar todas las instituciones y tratar de hacerte tu propio camino en la vida. Pero creo que es algo que pasó. El punk ahora se está transformando en una especie de uniforme y creo que el punk tiene que seguir empujando hacia la individualidad y pararse por lo que crees y ser tu propia persona y hacer lo que tú creas que está bien.

Sick Of It All también iba a tocar el próximo domingo, pero fue cancelado porque Lou Koller, su cantante, tiene gripe. Afortunadamente, no es coronavirus. ¿Cómo has vivido el miedo del coronavirus en Los Ángeles?

Hay mucha incertidumbre sobre eso. No creo que es tan serio en America del Sur. Así que no estoy demasiado preocupado de ir a Sudamérica y honestamente, incluso en norteamerica, es realmente loco de pensar lo que puede pasar con esto. Hay demasiada incertidumbre, pero no parece un asunto demasiado importante. Creo que hay un bajo riesgo en Sudamérica así que estamos felices de ir y tocar.

Entonces ¿no están tomando alguna medida especial para los próximos tours?

Bueno, dicen que tienes que lavarte las manos, que no tienes que tocarte la cara y cosas así ¿Qué más puedes hacer? Honestasmente, creo que la gente simplemente se contagiará, hay mucha gente contagiándose, porque está en el mundo. Pero sólo tienes que mantenerte tan sano como puedas, mantener una actitud positiva y tratar de no propagarlo. No sé qué más hacer ¿qué puedes hacer, no?

SEGUIR LEYENDO