Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de julio de 2019

Qué es 'motion smoothing': La opción que tienes en tu TV y que tus directores y actores favoritos quieren que desactives

La polémica opción viene por defecto en la mayoría de los televisores modernos y ha gatillado la ira de Hollywood.

Quizás tienes un recuerdo vago de que Tom Cruise y el director de 'Misión Imposible' 5 y 6, Christopher McQuarrie, alguna vez grabaron un video pidiéndote amablemente que desactives el 'motion smoothing' de tu TV. Quizás en su momento lo ignoraste, en especial porque no sabes lo que significa 'motion smoothing' y simplemente asumiste que a ti no te afecta. Sin embargo, si has comprado un televisor en los últimos 7 u 8 años, es probable que sí te afecte y más de lo que crees.

Pero primero ¿Qué es 'motion smoothing'? Básicamente y en términos simples se trata de una opción que viene activada por defecto en todos los aparatos de televisión modernos, el cuál busca solucionar el problema de que la mayoría de las películas están grabadas a 24 cuadros por segundo (o sea, la cámara capta 24 imágenes por cada segundo que pasa), mientras que las TVs modernas refrescan la imágen en un rango que por lo general va entre 60 y 240 cuadros por segundo.

¿Nos siguen hasta ahora? Bien: Esta discordancia entre cuadros por segundo hace que las películas puedan verse algo 'saltonas' en tu pantalla, debido a que la TV se refresca más rápido que los cuadros por segundo en los que la cinta fue grabada ¿Qué hace el 'motion smoothing'? Básicamente crea nuevos cuadros en la cinta y los inserta entre imágenes, lo que resulta en movimientos mucho más fluidos.

¿El problema, entonces? Que este movimiento más 'natural' también hace que las películas se vean un tanto extrañas, más planas visualmente, lo que se conoce como el 'efecto teleserie', debido a que el realismo de la imagen le quita cualidad cinematográfica y te hace parecer que estás viendo un 'detrás de cámaras' en vez de una película.

¿Por qué le molesta a cineastas y actores? Porque con el 'motion smoothing' no estás disfrutando de una obra audiovisual como sus creadores la diseñaron.

Sí, algunas personas hasta prefieren el 'motion smoothing' y no les molesta que las películas ya no se vean como películas en sus TVs, solo quieren ver movimientos suavizados. Por eso está la opción de activarlo, pero el problema es que la mayoría de los televisores vienen con la opción activada de fábrica.

Desactivar el 'motion smoothing' puede ser confuso ya que cada compañía se refiere a este de una forma distinta, y por lo general está escondido en la configuración de tu aparato. Aquí te dejamos algunas instrucciones para las marcas más famosas:

Samsung
1. Anda a CONFIGURACIÓN
2. Selecciona CONFIGURACIÓN AVANZADA
3. Select CLARITY
4. Apaga las opciones MotionPlus y MotionSmoothing 

Sony
1. Aprieta ACTION MENU en tu control
2. Selecciona AJUSTES DE IMAGEN
3. Selecciona CONFIGURACIÓN AVANZADA
4. cAMBIA MotionFlow de 'standard' a 'off'

LG
1. Aprieta HOME en tu control
2. Ve a CONFIGURACIÓN DE MODO DE IMAGEN
3. Selecciona OPCIONES DE IMAGEN
4. Apaga la opción 'TruMotion'

Panasonic Viera
1. Aprieta MENÚ en tu control
2. Selecciona CONFIGURACIÓN DE IMAGEN
3. Busca la opción MotionSmoother
4. Apágalo.


 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Tom Cruise