Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de abril de 2019

Profesor se va en picada contra 'Peaky Blinders': "Glorifica la masculinidad tóxica y el nacionalismo"

Un ensayo advirtió sobre las ideas 'peligrosas' que fomentaría la popular serie británica.

Para muchos, 'Peaky Blinders' es una de las series más adictivas de los últimos años. La producción británica ha amasado una fanaticada de culto alrededor del mundo, incluyendo en Chile, gracias a su glamorosa recreación de la lucha entre gangsters ingleses a comienzos del siglo XX.

Sin embargo, ahora un académico advierte que 'Peaky Blinders' está difundiendo ideas peligrosas. Específicamente, según publicó George S Larke-Walsh, de la Universidad de North Texas, la serie tendría un mensaje a favor de "la violencia, el nacionalismo y la masculinidad tóxica".

Publicado en el 'Journal Of Popular Televisión', el ensayo de Larke-Walsh dice que muchos televidentes no notan que 'Peaky Blinders' excusa la brutalidad masculina sin ofrecer una crítica válida:

"Utiliza la nostalgia para exacerbar el nacionalismo, representada con actos de agresión extrema que a su vez presentan ideas retrógradas sobre la masculinidad. En el ambiente sociopolítico actual, y en especial en medio de la preocupación por la masculinidad tóxica, estas ideas no se sienten cómodamente confinadas al ámbito de la fantasía".

Sin embargo, los representantes de 'Peaky Blinders' contraargumentaron que Larke-Walsh no entiende el punto de la serie, que es precisamente mostrar los efectos devastadores de la violencia y la masculinidad clásica en comunidades empobrecidas:

"La historia de 'Peaky Blinders' busca precisamente que el televidente considere los efectos de la violencia y sus terribles consecuencias, tanto en hombres como mujeres, cuando se ven expuestos a la violencia de pandillas, pobreza y, por sobre todo, a cualquier conflicto armado".

Si nos preguntan, nos parece que 'Peaky Blinders' es cruda a la hora de representar a sus personajes como envueltos en un círculo inescapable de violencia, más que una glorificación de ella. Pero bueno...

SEGUIR LEYENDO