Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de julio de 2020

Preferimos las canciones de artistas que tienen personalidades parecidas a la nuestra, según estudio

Se trata del "efecto de autocongruencia de la música".

¿Alguna vez te has sentido identificado con tu artista favorito? Bueno, esto no sería una simple coincidencia según expertos que, a través de un estudio basado en big data, determinaron que la personalidad de los artistas juega un papel clave en las preferencias de quienes escuchan su música.

Publicado en el Journal of Personality and Social Psychology por investigadores de la Universidad de Bar-Ilan (Israel) y de la Escuela de Negocios de Columbia (Estados Unidos), la investigación concluye que las preferencias musicales son impulsadas por la dinámica social, psicológica y de grupo.

Tras analizar las personalidades públicas de diferentes artistas y bandas, junto con los rasgos de personalidad de quienes los escuchan, el estudio demostró que preferimos las obras de artistas cuyas personalidades públicas son similares a la nuestra, lo que denominaron como “efecto de autocongruencia de la música”.

Para determinar esto se hicieron tres estudios con más de 80.000 personas en total, en los que se estudiaron factores como las calificaciones de 50 de los músicos más famosos del mundo occidental, las reacciones de los oyentes a los estímulos musicales y las letras de la música.

Paul McCartney, Bob Dylan, Elton John, Whitney Houston, The Rolling Stones, Beyoncé, Coldplay, Dave Matthews Band, Maroon 5, Taylor Swift y Ozzy Osbourne fueron algunos de los artistas incluidos en el estudio.

Cabe destacar que lo que se midió fue la personalidad percibida o la “persona pública” de los artistas, no sus personalidades reales. Es decir, aquella que sus fanáticos conocen. Así, en momentos de estrés e incertidumbre, por ejemplo, los oyentes preferirían escuchar música de artistas con personalidades similares a las suyas para sentirse comprendidos y conectados.

SEGUIR LEYENDO
Tags: ciencia