Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de septiembre de 2017

¿Por qué los himnos de Chile y Bolivia son tan similares? El detalle histórico que lo explicaría

Ambas canciones nacionales muestran un evidente parecido que podría tener una razón lógica.

Es la discusión entre todos los hinchas cada vez que Chile y Bolivia se miden en un encuentro de fútbol internacional: El himno nacional y la canción patria del país vecino son ridículamente similares. Uno incluso podría cantar nuestra letra sobre la música de los bolivianos.

Ahora ¿Qué pasó ahí, realmente? ¿Quién copió a quién? Los registros históricos son algo confusos en este sentido, pero lo cierto es lo siguiente: En Chile, el himno fue escrito por el español Ramón Carnicer, quien entregó las partituras en 1828, aunque la versión final de la canción no se reveló hasta 1847. Por su parte, el italiano Leonardo Vincenti hizo pública la composición del himno boliviano en 1845, dos años antes que nuestro país. Sin embargo, como ya especificamos, Carnicer había escrito la música de nuestro himno patrio bastante antes.

¿Por qué se parecen tanto, entonces? Según informa T13Vicenti residió durante varios años en Chile antes de llegar a Bolivia. Durante su tiempo en nuestro país, trabajó para la banda musical del Ejército Nacional, en donde seguramente le tocó escuchar y tocar en varias ocasiones la canción chilena que escribió Carnicer. Cuando años después se le dio la tarea de componer la canción patria de Bolivia, probablemente se inspiró en su experiencia en Chile.

Hey, es mejor explicación que ninguna. De cualquier manera, no existe una razón definitiva aceptada por los historiadores.

SEGUIR LEYENDO