Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 10 de marzo de 2019

Poder femenino: El 50% de los nuevos guitarristas son mujeres, revela un estudio

La investigación fue realizada por Fender en Estados Unidos e Inglaterra.

Hace rato que hacer las cosas "como niña" dejó de ser un insulto o una calificación negativa, en especial si se trata de hacer música. Y es que las mujeres están demostrando cada vez con más fuerza que están ejerciendo un rol importantísimo en la salvación de la guitarra eléctrica y, de paso, en la reinvención del manejo de las seis cuerdas.

Para quienes aún se mantegan escépticos ante tal evolución (necesaria por cierto), Fender, la conocida fabricadora de guitarras y bajos eléctricos, realizó un estudio para comprobar cuántos de los nuevos y próximos virtuosos de la guitarra son mujeres.

¿Y cuál fue el resultado? El poder femenino ya ha acaparado la mitad del espacio en el nuevo mundo de la guitarra en Estados Unidos e Inglaterra. En estos países, el 50% de los próximos y nuevos guitarristas son mujeres. Lo mismo ocurre con quienes están recién comenzando a aprender a tocar la guitarra.

"Hoy, los guitarristas han crecido en un contexto cultural totalmente distinto y en un panorama de música popular diferente con artistas en crecimiento como Mura Masa, Tash Sultana, Youngr, Daniel Caesar y Grimes que están cambiando la forma en que la guitarra se utiliza", dijo Andy Rooney, director ejecutivo de Fender.

Suena lógico que, al fin, las mujeres estén adquiriendo la libertad de ocupar el espacio que les pertenece en la música. Pero lo cierto es que este porcentaje podría ser aún mayor si se eliminaran las barreras que tradicionalmente se han impuesto a las que manifiestan sus deseos de incursionar en el manejo de un instrumento.

Esto, porque muchas de las mujeres que participaron en el estudio aseguraron que se sentían intimidadas por la escena musical cuando intentan entrar en la industria, a raíz de la poca diversidad e integración de género.

SEGUIR LEYENDO