Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de noviembre de 2019

Patti Smith en Sonar: "Es inspirador ver a tanta gente expresándose"

Hablamos con la madrina del punk a días de su debut en Santiago

Por Francisco Reinoso

Dentro de la agenda de conciertos locales programados para el cierre de año, el inminente debut de Patti Smith en Santiago cobra un sentido mayor. Por décadas, sus vivencias y obras han estado fuertemente ligadas al activismo político. Sin ir más lejos, hace unas semanas, en su cuenta de Instagram publicó un sentido mensaje de apoyo al pueblo chileno y sus manifestaciones en las calles.

Patti ha sido una fuente de inspiración para artistas de distintas disciplinas y la expectativa ante su primera visita a nuestro país arrastra un revuelo amplificado por la contingencia. Dos días antes del estallido social, la heroína del punk contestó el llamado de Sonar para ratificar su admiración por distintos agentes culturales nacionales y la fuerza que han adquirido sus canciones en tiempos tan convulsionados

Patti, finalmente visitarás Chile, un país al que te has acercado por su cultura desde distintos ángulos. ¿Contenta?

¡Sí! Estoy  feliz de visitar Chile. Había querido ir por harto tiempo, tantas bandas geniales y escritores geniales, de hecho acabo de terminar un libro de Nona Fernández

“Space Invaders”

Qué libro más brillante y hermoso, es un libro pequeño pero uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Ella es maravillosa y como sabes tengo un gran amor por Roberto Bolaño y los grandes poetas como (Nicanor) Parra. Para mí la gente chilena es muy excitante, tener la posibilidad de caminar por la calle, conocer más del país, compartir con gente más joven y hacer un concierto me pone muy contenta.

También participarás en un homenaje a Roberto Bolaño. ¿Cómo comenzó tu relación con su círculo y obra? Entiendo que primero conociste a su hijo Lautaro

Conocí a sus hijos cuando eran pequeños. Encontré sus libros un día y cuando llegué a “2666”, fue amor a primera vista, creo que es la primera obra maestra del siglo XXI. Lamentable que él se haya ido tan joven, me hubiese encantado leer más libros de su autoría y haber podido conversar con él. Lo he homenajeado en distintas instancias y de hecho en Santiago probablemente presentaré una canción que es sobre Chile y Roberto. No la he tocado en ningún lado y espero hacerlo.

Qué buena noticia. Justamente, hablando de tus shows, aparte de las canciones que han marcado tu carrera hay varias versiones llamativas, una de ellas ‘After The Gold Rush’ de Neil Young, es una canción bastante apocalíptica en esencia. ¿Por qué decidiste sumarla a tu repertorio?

La elegí porque es hermosa y me gusta cantar canciones de Neil. Más que apocalíptica, yo la veo como una reflexión sobre las luchas individuales. La lucha que Neil tuvo para combatir la drogadicción, también la lucha de la Madre Tierra. Siento que la canción habla sobre el presente y el estado en el que nos encontramos, de las preocupaciones de la gente y cómo evolucionamos como seres humanos, porque hemos sido crueles con la naturaleza y pareciera que la naturaleza está teniendo su revancha, por eso creo que es una canción perfecta para los tiempos que vivimos. También incluimos  ‘Beds Are Burning’ de Midnight Oil en nuestros conciertos, una canción que reflexiona sobre el maltrato que han recibido nuestros pueblos indígenas y el cambio climático.

Es increíble ver cómo  ‘People Have The Power’ suena más actual que nunca. La gente se está levantando a defender lo que cree correcto.

Absolutamente, especialmente los jóvenes, mira los eventos sobre el cambio climático, las marchas y juntas. La gente joven, realmente joven se está juntando en masa para protestar todo lo que está pasando en nuestro mundo. Toda esta crisis es por culpa de la avaricia de las corporaciones, los químicos, pesticidas, combustibles fósiles. Es tan inspirador ver a tanta gente expresándose, no miles, millones juntándose y creo que estas acciones van a seguir creciendo porque nada mejora. El ártico se está derritiendo, Siberia y Groenlandia también, los incendios en la selva amazónica. ¡Tenemos que despertar! El mundo está cambiando

Greta Thunberg ha sido una figura esencial para crear conciencia en este tema.  Su discurso en Nueva York fue de alto impacto.

La he visto hablar, me gusta mucho. Siento que es bien simple, fuerte, honesta y tiene un mensaje claro. Ella vive lo que dice, no es retórica, ella vive sus palabras y está juntando a la gente joven. De eso se trata ‘People Have The Power’,  el poder del individuo. La fuerza del individuo y cómo una persona activa y consciente puede inspirar cambios. Los millones que están dispuestos a morir por el cambio y ella pareciera que logra convencer a la gente joven a despertar, a preguntarse, a demandar cambios, me gusta mucho. La admiro.

Para mucha gente tú representas al punk en esencia. La libertad, el perseguir cosas nuevas, crear espacios para cosas nuevas. ¿Te identifica esa visión?

No me analizo mucho personalmente, solo trato de hacer un buen trabajo. Hago hartas cosas, escribo poesía, soy madre y en términos de todo lo que hago, trato de hacer lo mejor y el rock and roll es la mejor manera de alcanzar a mucha gente. Me preocupa el mensaje que pueda tener como madre, como ser humano, como humanista, como persona que tiene una cierta cantidad de energía revolucionaria y tiene la posibilidad de amplificarlo a través del rock and roll. Cuando enfrentas a 30 o 70 mil personas tienes una oportunidad perfecta para hablar de cosas importantes y pasar un buen rato.

Volviendo al pasado, ¿sientes que esa concepción nihilista del punk rock tan presente en bandas como Sex Pistols terminó desvirtuando el valor del circuito de esos años?

Creo que cada generación traduce las cosas de manera distinta, cada artista tiene una mirada distinta. Yo no me considero una nihilista, tampoco soy pesimista. Soy una persona realista pero siempre con un foco optimista. Ahora, eso no significa que tenga actitud, puede que un día destruya mi guitarra o amplificador, pero siempre con un grado de alegría. Amo estar viva y dispuesta a cambiar. Creo en la gente y la posibilidad de cambiar el destino de las cosas. El nihilismo es solo un concepto porque si realmente fuésemos nihilistas, ¿para qué vivimos? ¿Para qué cantar sobre eso? Para mí el ser creativo debe plantearse desde un lado positivo.

Entiendo que escribiste ‘This Is The Girl’ como una oración a Amy Winehouse. ¿Ves en ella y su historia alguna relación con Kurt Cobain? Pienso en ‘About a Boy’  

Eran dos intérpretes muy distintos, Kurt era más representativo de su época, proyectaba lo mejor del punk y del rock and roll. Era muy apasionado con lo que hacía. Amy Winehouse era mucho más sofisticada, una cantante espectacular de jazz y R&B espectacular. Amy representa con más fuerza la historia de la música. Eran muy diferentes, pero lamentablemente lo que tuvieron en común fue el elemento autodestructivo que los llevó a terminar con sus vidas. Fue muy trágico, los dos tenían dones y se manifestaron de distinta forma. Cuando era joven, presencié la muerte de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Todos grandes intérpretes. Ver a dos personas tan jóvenes y talentosas quitarse la vida me parte el corazón. Sufrí mucho con ambos casos. Amy y Kurt tenían tanto que entregar. Al final nunca podemos saber todo lo que sucede en el corazón de una persona y lo que lleva a la gente a hacer esas cosas. Yo trato de manejarme, soy una sobreviviente y quiero inspirar a otros a no rendirse, a no destruirse a sí mismos. Hay que seguir trabajando y por sobre todas las cosas, cuidarse.

Las músicas y los artistas más jóvenes tienen que lidiar con muchos escollos para lograr una carrera profesional consistente. Cada vez es más difícil vivir de la música.

Toda era tiene sus dificultades, vivimos en tiempos donde todos crean y pueden subir su música a internet. Hay más formas de compartir, la gente es mas abierta de mente, hay muchas mas mujeres en la música, pero por otro lado hoy ya no hay sellos ni disquerías. Vivimos en otro mundo. Cuando yo era joven, no mucha gente tocaba rock and roll, pocos tenían bandas, no había muchas formas de expresarse. Perdimos algunas cosas, pero ganamos otras. Hay mucha más diversidad, hay cambios positivos. Si piensas en dedicarte al arte, poesía o música tienes que aceptar que va a haber una lucha, vas a tener que sacrificarte. No puedes ir por la vida esperando convertirte en un rico y famoso, tu tarea es entregar lo mejor de ti y ver que pasa.

¿Te sientes identificada con alguna artista joven? ¿Alguien con el potencial para seguir amplificando el legado construido por tu generación?

No creo mucho en eso del legado, yo sigo haciendo lo mío. Me gusta Billie Eilish, creo que es bien interesante. También, Rihanna. Me alegra que mucha gente esté explorando posibilidades y haciendo cosas, ya sean actores, músicos o escritores. Por ejemplo, hace un par de días compré este libro que te comenté en un principio, “Space Invaders”, lo he leído tres veces y quiero saber más sobre Nona Fernández. Si estoy interesado en alguien en este momento es en ella. Hay otro escritor de México llamado Yuri Herrera que descubrí, el escribió un libro llamado “Kingdom Cons”. Siempre estoy interesada en escritores de diferentes partes del mundo, músicos, activistas, gente como Greta. Hay muchas personas valiosas.

¿Qué simbolizó para ti el Nobel de Dylan? ¿Hay más músicos que merezcan ese reconocimiento?

Yo hablé con la gente del Nobel y el espíritu del premio es el correcto porque la obra de Bob Dylan, su gran obra, la música y escritura, tuvo un impacto tremendo en nuestra cultura. Su trabajo cuando era joven con canciones como 'The Lonesome Death Of Hattie Carroll' ayudó a que la gente prestara atención a la lucha de los derechos civiles; 'A Hard Rain A Gonna Come', que habla sobre la destrucción del medio ambiente, también generó conciencia. Desde joven fue político, poético, inspiró nuestra voz cultural. Creo que todo lo que Dylan nos ha dado es digno de un Nobel, no creo que haya nadie similar a él. No se me viene a la cabeza ninguno, el hizo el gran crossover entre activismo, poesía y performance.

Patti Smith se presentará el lunes 18 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Entradas a través de Sistema Puntoticket. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Patti Smith