Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de noviembre de 2019

Patti Smith en Chile: “Tenemos que mantener el latido de nuestros corazones revolucionarios”

La madrina del punk conversó con la prensa chilena en la antesala de su show de este lunes en el Teatro Caupolicán.

"Estoy muy feliz de estar en Chile". Con esa frase que reiteró varias veces más tarde, Patti Smith introdujo la que sería una larga conversación de una hora con la prensa local. La cantante y escritora estadounidense arribó este domingo a nuestro país y tuvo tiempo para conversar sobre la actual situación política y social que se vive en Chile, elogiar a escritores nacionales como Roberto Bolaño y Nona Fernández e, incluso, interpretar a capela su clásico “Because the night”.

La madrina del punk se presentará por primera vez en suelo nacional este lunes 18 de noviembre en el Teatro Caupolicán. Antes de ese esperado compromiso, Smith participará en una charla sobre Roberto Bolaño, su escritor favorito, en la Universidad Diego Portales.

"Creo que el tipo de perfomance que somos es que realmente reflejamos a la gente, así que mucho del show dependerá de la gente. Armamos nuestro setlist antes del show, captamos la sensibilidad de la ciudad y lo que a la gente le gustaría", partió detallando sobre lo que podremos presenciar en el recinto de San Diego y luego le dio la oportunidad a los presentes de pedir alguna canción para el concierto. "¿Alguien tiene algun requerimiento para mañana?", preguntó.

Sobre las crisis sociales que se viven en distintos países de latinoamérica, incluido el nuestro, Smith comentó que "para mí, los artistas siempre son importantes, pero lo que es más importante es una enorme movilización de la gente. Los artistas pueden inspirar, pero es la gente la que hace cambios".

"Estamos viviendo el pero momento que he visto. Nunca había visto tanta catástrofe en nuestro medio ambiente, tanto malestar social, una tomada de poder de parte de la derecha en mi país y tantos otros países", agregó contundentemente la artista, pero además comentó que "vivimos tiempos terribles, pero la única belleza de estos momentos terribles es que despiertan a la gente y los inspiran a unirse".

En este sentido, la cantante de 72 años se refirió al mensaje que dedicó a los chilenos a través de su cuenta de Instagram, en apoyo a las multitudinarias protestas que se llevan a cabo hace un mes. "La gente se está levantando en todo el mundo y me sentí muy conmovida por la gente en Chile. Mi mensaje fue sólo decir que estoy con ustedes", comentó Smith y agregó que "yo estaba en Estados Unidos, no pude unirme en las calles con ustedes, pero quería que supieran que los escucho, que están en mi consciencia".

Entre elogios a Greta Thunberg, a quien destacó como "una figura femenina fuerte"; los aplausos a la novela "Space Invaders" de Nona Fernández, a quien apuntó como su "nueva chilena favorita"; los comentarios positivos sobre el Papa Francisco; y algunos adelantos sobre sus posibles próximos lanzamientos, como el libro de poesía en el que lleva un tiempo trabajando, la artista lanzó contundentes y lúcidos mensajes que definitivamente sirven de inspiración para cualquiera que esté viviendo momentos difíciles.

“No puedo hablar con conocimiento sobre la situación política acá. Sólo puedo decir que tenemos que apoyarnos, apoyar a nuestra juventud y mantener el latido de nuestro corazones revolucionarios”, comentó Smith y agregó que "todos estamos contentos de estar aquí, a pesar de que una parte de todos ustedes, estoy segura, está sufriendo. Pero hay sufrimiento en todo el mundo. Estamos en una época muy extraña en el mundo. Pero, en medio de esta extraña época, este bello subterráneo está floreciendo".

Llamándolo un "pequeño experimento", Patti Smith cerró la que a ratos se sintió como una conversación entre amigos con una interpretación a capela junto al músico Lenny Kaye. Su clásico "Because the night" fue el elegido para cantarlo a coro junto a la prensa.

Ver esta publicación en Instagram

La maestra Patti Smith conversando con la prensa antes de su show en Chile. Gigante!

Una publicación compartida de Sonar FM (@sonarfm) el

SEGUIR LEYENDO
Tags: Patti Smith