Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de octubre de 2017

Paso a paso: Cómo se gestó el error de alcance mundial sobre "muerte" de Tom Petty

Pese a que su pronóstico es irreversible, un reporte impreciso llevó a medios de todo el mundo a darlo por muerto antes de tiempo.

Una cosa que hay que aclarar de entrada: En estos precisos instantes, Tom Petty no está 'muerto'. Sí, se encuentra con muerte cerebral, desconectado del soporte vital y sin posibilidad de recuperación, pero el músico todavía registra signos vitales, según contó el portal TMZ.

Eso no evitó que numerosos medios, incluyendo nosotros, reportáramos la muerte de Petty antes de tiempo. La noticia apareció en Rolling Stone, Spin, Pitchfork, Consequence Of Sound, Stereogum, NME y otros grandes portales noticiosos, pero ¿Cómo fue que tantos nos adelantamos con respecto a la muerte definitiva de Petty?

Todo comenzó con una supuesta fuente de la Policía De Los Angeles, que le habría confirmado a CBS News que Petty había fallecido tras ser desconectado del respirador. Como CBS aseguraba haberse contactado directamente con la LAPD, la nota fue rápidamente replicada en los portales noticiosos más importantes del mundo. Al ver esto, nosotros mismos no encontramos ninguna razón para desconfiar de la información, considerando que tanto medios de prestigio como colegas de Petty comenzaron a difundir la noticia por redes sociales.

Sin embargo, la Policía De Los Angeles precisó que hubo una confusión, y que ellos no podían dar a Petty por muerto ya que no están directamente involucrados en el caso. Por su parte, el portal TMZ reveló que Petty sí está con muerte cerebral y se espera que fallezca inevitablemente pronto, pero que todavía tiene signos vitales por lo que no se puede decir, prácticamente, que Tom Petty está muerto.

Los propios CBS News retractaron su información citando la aclaración de la LAPD, quienes parecen admitir que fueron ellos los que dieron información no comprobada 'a algunos medios noticiosos'. Esta información surgió mientras lamentábamos al aire la muerte de Petty en el Radiotransmisor, por lo que rápidamente precisamos la actualización del caso.

Es probable que Tom Petty sí fallecerá en las próximas horas: Se encuentra con muerte cerebral, sin soporte vital, y su familia dio orden de 'no resucitar', según TMZ. Estaremos ampliando la información apenas ocurra. 

SEGUIR LEYENDO