Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de junio de 2020

OTROS 5 discos de rock de este 2020 que deberías estar escuchando

Sonidos nuevos para acompañar estos días apocalípticos.

Por Ignacio De La Maza

Se siente un tanto inapropiado (y cliché) hablar de las 'ventajas' que ha traído esta pandemia, considerando el dolor que el Coronavirus ha provocado alrededor del mundo. Sin embargo, es también un tanto inevitable aferrarse a cosas que nos traen luces de alegría en momentos así de difíciles, y es cierto que la música es una de los pocos refugios permanentes en medio de la adversidad.

Esperando que todos ustedes y sus seres queridos se encuentren a salvo en estos días extraños, hemos compilado una selección de álbumes que nos han traído paz, emoción o apoyo en esta temporada de pandemia. Hicimos un ejercicio similar hace algunos meses, cuando apenas teníamos nociones de cómo se venía esto, pero ahora, con el segundo semestre a la vuelta de la esquina, nos parece un buen momento para revisar algunas joyas ocultas que nos ha dejado este año.

PD: No se incluyen trabajos más grandes, como lo más reciente de Pearl Jam o The Strokes, porque asumimos que todos aquellos que querían escuchar esos álbumes ya lo hicieron de alguna forma u otra. Hemos privilegiado lanzamientos menos masivos pero igual de interesantes.

Hamilton Leithauser - The Loves Of Your Life

Como vocalista de The Walkmen, Hamilton Leithauser pasó la primera década de este milenio convirtiéndose en el trovador por excelencia de la angustia existencial bohemia, pero sus trabajos como solista han explorado cada vez más en detalles domésticos de esos que los frontmen de rock rara vez abordan con tanta franqueza. 'The Loves Of Your Life', su segundo esfuerzo totalmente en solitario, consiste en 11 canciones, cada una escrita desde la perspectiva de un conocido, un ejercicio que Leithauser aprovecha para indagar en relatos lleno de riqueza cotidiana y empatía profunda. Su musicalidad sigue siendo deliciosamente retro, un imaginario de pianos dulces, gritos inesperados y soltura de banda de bar que hacen de cada uno de sus cuentos algo irresistible y anacrónico.

Sorry - 925

La primera señal de que Sorry no era tu típica banda de rock británica estuvo en su peculiar forma de promocionarse durante sus primeros años: En vez de lanzar álbumes o simplemente sencillos, el dúo londinense editaba 'mixtapes', un concepto más asociado al mundo del hip hop que cualquier otra cosa, cintas informales que incluían desde ideas completas hasta dibujos de demos. '925' es su primer disco como tal, pero siguiendo su línea aventurera, el rock de Sorry es impredecible y ecléctico, una mezcla de brit pop, jazz, y música experimental en donde cada canción se mueve de formas que no esperas. Cada vez que parece que están a punto de incurrir en un cliché, la banda de tira una bola curva para reafirmarte que saben lo que están haciendo. Simplemente fantástico.

Muzz - Muzz

Cuánto supergrupo se ha formado a lo largo de la historia del rock con bombos y platillos solo para desvanecerse en indulgencias y esfuerzos mediocres. Considerando ese prontuario, es impresionante que Muzz funcione con una identidad tan propia. El conjunto formado por Paul Banks (frontman de Interpol), Matt Barrick (baterista de The Walkmen) y Josh Kaufman (colaborador de The Hold Steady y The National) no suena a ninguna de las bandas madre de sus integrantes, sino que a una especie de folk sombrío y a veces devastadoramente hermoso, más en común con los trabajos más aplaudidos de Neil Young. Una de las grandes sorpresas del año y un recuerdo de que Banks es mucho más versátil de lo que su obra con Interpol sugiere.

Car Seat Headrest - Making A Door Less Open

El proyecto liderado por Will Toledo parece hacer cosas tan frescas que es fácil olvidar que su actual álbum es el número 12 (!!!) de su carrera. También es uno de los más jugados que Car Seat Headrest haya grabado, en donde texturas electrónicas conviven con feroces riffs de guitarra, estructuras cambiantes y la siempre mutante voz de su líder. Más impenetrable y denso que el quiebre comercial del grupo, el fantástico 'Teens Of Denial', 'Making A Door Less Open' no es del gusto de todos, pero su ambición demuestra que Toledo no está dispuesto a descansar en sus laureles. 

Yves Tumor - Heaven To A Tortured Mind

Sean Bowie, el hombre detrás de Yves Tumor, es un músico inclasificable, un artista que sigue su inspiración a donde lo lleve sin importar barreras estilísticas o convenciones musicales. 'Heaven To A Tortured Mind' es su obra maestra hasta la fecha, un disco desafiante que combina rock, soul, electrónica, psicodelia, glam y hip hop en un sonido titánico y urgente, un trabajo que se mueve entre contrastes de belleza y horror, agresión y vulnerabilidad, erotismo carnal y existencia espiritual. Cada disco ha significado una reinvención radical para Bowie (un apellido apropiado a su visión musical), y su incursión en su versión distorsionada del rock de guitarras es una de las cosas más entusiasmantes que le ha pasado al género este año.

SEGUIR LEYENDO