Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de mayo de 2019

Ojo: Netflix tiene la mejor película del año pasado en su servicio

La coreana 'Burning' se encuentra en streaming desde mayo y es una verdadera experiencia para los amantes del cine.

 Por Ignacio De La Maza

La industria del cine en Corea Del Sur es quizás el ejemplo más envidiable del negocio del séptimo arte fuera de Hollywood. Gracias a un fuerte impulso gubernamental, los coreanos producen cerca de 300 películas originales al año y, a diferencia de otras industrias nacionales, su cine local tiende a resultar en los mayores éxitos de taquilla de su país. Pese a su calidad, su éxito y a contar con algunos de los mejores cineastas del planeta, como Park Chan-Wook, Bong Joon-Ho y Lee Chang-dong, Corea del Sur jamás ha sido nominada a un Oscar.

Estuvieron cerca a comienzos de este año, cuando 'Burning' se convirtió en la primera película coreana en quedar en la "lista corta" de consideradas a 'Mejor Película Extranjera' en los premios de la Academia. Que finalmente no se haya quedado con la nominación demuestra el gigantesco punto ciego de los Oscar: 'Burning' no es solo la mejor cinta coreana de su temporada, probablemente es la mejor película del 2018 y punto.

Dirigida por Lee Chang-dong, un novelista que dio un salto a la dirección para convertirse en el cineasta asiático más expresivo de su generación, 'Burning' es una película llena de sentido lírico y brutalidad escondida. Dura 2 horas y media y su ritmo no es precisamente acelerado, pero cada escena está cargada de significado.

 Imagen foto_00000002

La cosa dice así: Un joven surcoreano, de origen humilde y aspiraciones literarias, se reencuentra con una vieja amiga de infancia, una chica algo excéntrica de grandes sueños y mirada triste. Cuando parece que un romance florecerá entre ambos, la joven regresa de un improvisado viaje a África de la mano de un engreído bohemio (Steven Yeun, Glenn en 'The Walking Dead'), un tipo de sonrisa burlesca y recursos aparentemente infinitos cuya evidente condescendencia ante sus acompañantes menos privilegiados sugiere de forma progresiva algo más siniestro.

Parte del placer de 'Burning' está en cómo desenvuelve este supuesto triángulo amoroso de formas mucho más inesperadas de lo que inicialmente sugiere, por lo que revelar más sería contraproducente. Lo cierto es que Chang-dong no solo conjura las imágenes más devastadoramente bellas del cine reciente, sino que dota a cada minuto de metraje una cantidad de ideas que nunca sofocan pero te obligan a pensar 2 veces cada acción: Lucha de clases, masculinidad tóxica, violencia suprimida, machismo sistemático, privilegio económico y las formas en las que nuestro contexto y nuestra historia nos definen. De más está decir que es también una postal durísima sobre las consecuencias del rápido desarrollo que ha tenido Corea del Sur tras la guerra que la dividió. 

En fin, 'Burning' está en Netflix ahora, y como una de las mejores cintas del último tiempo, nos sentimos obligados a recomendarla. Si quieren van a echarle un vistazo y la comentamos. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: netflix