Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de octubre de 2019

Noodles de The Offspring: "Prefiero seguir llenando arenas a ser un favorito de la prensa musical"

El guitarrista de los californianos anticipa sus show en Santiago con Bad Religion

Por Francisco Reinoso

No son pocos los entusiasmados con este tour de The Offspring con Bad Religion por Sudamérica. Sin hacer tanto ruido como varios de los mega conciertos agendados en octubre, el combo californiano está ad portas de agotar el court central del Estadio Nacional, una señal inequívoca del fervor que despiertan ambas bandas.

En plena cuenta regresiva, conversamos con el siempre certero Noodles, guitarrista y fundador de un grupo acostumbrado a romper marcar, sin ayuda de nadie, desde la irrupción del millonario “Smash” (1994) 

A estas alturas de tu vida y carrera, ¿que simboliza para ti girar con Bad Religion?

Es genial, ellos tienen muchas buenas canciones y en vivo son increíbles. Lo mas seguro es que nos encuentres esa noche disfrutando el show de ellos desde el lado del escenario a pesar de que los he visto mas de una docena de veces. Ellos paran un buen espectáculo y nosotros vamos después por lo que tendremos que asegurarnos de estar a la altura. Hay una sana competencia entre nosotros. Será divertido

Este 2019, The Offspring cumple 35 años como banda y su décimo álbum está casi terminado. ¿Será posible escuchar parte de este material en Sudamérica?

Sí, absolutamente, hay una canción que va a estar en el nuevo álbum que la hemos estado tocando desde hace un año, se llama llama ‘It won’t get better’, puede que le cambiemos el nombre, es sobre la crisis de los opioides que está teniendo un efecto desastroso en nuestro país. La gente se está muriendo como nunca por estos medicamentos y toda la culpa es de las farmacéuticas y su nefasto lobby. Quizás otra canción pero al menos presentaremos un tema del próximo disco.

Hace unos meses, Dexter señaló que hay mucho material rápido para los fans más clásicos. ¿Sientes cierta obligación de mantener al menos algunas raíces punk para respetar tu historia y la audiencia que ganaste en tus primeros años?

Yo diría que es más un deseo que una obligación, esa es la música de la cual nos enamoramos cuando estábamos buscando nuestro camino en el mundo siendo unos adolescentes o jóvenes adultos. El punk rock nos mostró como navegar en la vida, eso es lo que amamos y está muy cerca de nuestros corazones. Siempre escribimos canciones así, pero no es algo que hacemos para satisfacer a los fans, es más para satisfacernos a nosotros. Creo que cada vez que haces música, debes amar esa canción primero, si no amas lo que haces va a sonar plano

Y ya son 25 años de Smash. ¿Qué tan influyente ha sido este aniversario para la creación del nuevo álbum?

Creo que no pensamos mucho en eso, es chistoso porque todas las noches tocamos canciones de “Smash” en la gira y aun suenan para nosotros como temas nuevas. No sé por qué sucede eso, es extraño, pero es así. Cada vez que hacemos música nueva pensamos, “¿cómo nos sentimos hoy?” “¿suenan las cosas mejor que antes?” Cuando volvemos a “Smash” el consenso es “esas canciones suenan un poco toscas (ríe) lo que es parte del encanto. Ahora que estamos en el estudio tratamos de mantener la energía y que nuestra instrumentalización sea la mejor posible, que las guitarras suenen sincronizadas y, pero si algo necesita sonar áspero también poder verlo sin proplema.

¿Qué recuerdas de la segunda gran explosión del punk rock? ¿Cómo fue lidiar con ese nivel de presión? En solo unos meses, tu vida y la de varios de tus amigos cambió para siempre

Recuerdo que antes que saliera “Smash”, cuando lo estábamos grabando, hubo un gran terremoto en Los Ángeles y nos afectó a todos. Fue bastante fuerte, hubo víctimas fatales. Durante ese periodo teníamos que ir al estudio de noche porque así era mas barato, lo hicimos con el apoyo de  Epitaph y el plan era hacerlo lo más rápido y barato posible. ¡Cuando salió el disco todo explotó!. Comenzamos a viajar por el mundo por casi un año y medio sin parar. En ese momento nuestro hobby se convirtió en una carrera. Llevábamos 10 años como banda, así que sabíamos quienes éramos, cómo hacer música y lo que significaba para nosotros así que tratamos. No diré que no nos afectó, pero tratamos que no nos afectara. Tratamos de mantenernos reales a nuestras raíces y creo que lo logramos en lo posible.

25 años después vuelve a ser agentes libres. Independientes. ¿Cómo se siente eso?

Por un lado se siente liberador, pero por el otro lado queremos que la música le llegue a los fans y aún no tenemos un acuerdo de distribución así que ahora tenemos que tratar de negociar con compañías para que la música le llegue a los fans de la mejor manera posible, ya sea por streaming o copias en vinilo. En eso estamos trabajando en este momento

Para este álbum trabajaron de nuevo con Bob Rock. Millones de fanáticos del rock lo conocieron por su trabajo en Metallica y especialmente después del documental “Some Kind Of Monster”. Me preguntaba si has hablado con él sobre la nueva crisis de James Hetfield. Bob durante años fue el quinto miembro de la banda.

Sí, de hecho, sentimos que (Bob) se ha convertido en el quinto miembro de nuestra banda también. Sé que mantiene una cercanía con los chicos en Metallica, habla con ellos frecuentemente, tanto como los chicos de Motley Crue. Bob es el tipo más simpático que puede existir así que no me sorprende que aún mantenga amistades con gente que ha trabajado en el pasado. Ha estado vinculado con nosotros intermitentemente en los últimos 12 años, ha sido un gran colaborador, y no solo adentro del estudio, hace unos días estábamos haciendo ensayos de producción para la gira y ahí él estaba ayudando también con las guitarras y batería, quería que sonáramos tan bien como si estuviéramos en el estudio. Bob es un gran tipo y no me cabe la menor duda que si James o los muchachos lo necesitan, él estará ahí para ellos.

Acabo de terminar el libro de Ian Winwood, “Smash!”, una reflexión muy poderosa sobre la explosión punk de los 90. Una de las frases que me llamó la atención es que The Offspring siempre ha sido una banda subestimada por los críticos de música. Según Ian, The Offspring nunca tuvo el reconocimiento que la banda merece. ¿Sentiste o sientes eso?

Amo a Ian, es un gran escritor, cualquier fan del punk rock debe leer su libro. Siempre los críticos nos han mirado en menos y está bien, no nos interesa mucho, nos interesa tocar para los fans. Siempre hemos recibido críticas bien tibias sobre nuestros álbumes. Hacemos música para los fans y ellos llegan hoy más que nunca. Últimamente hemos tocado frente a las mejores y mayores audiencias que hemos tenido en nuestra carrera. Prefiero seguir llenando arenas a ser un favorito de la prensa musical. Prepárense para una gran fiesta en Chile.

SEGUIR LEYENDO