Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 5 de octubre de 2019

No va más: La Cumbre anuncia su fin tras cancelación de edición 2019

La versión que por primera vez se realizaría fuera de Santiago, no fue autorizada por la Intendencia de O’Higgins.

Este viernes, a través de un comunicado y a tan sólo horas del primer show del cartel, La Cumbre 2019 anunció que no se realizaría. Esto, luego de que la Intendencia de la región de O'Higgins no autorizara el evento por motivos de seguridad.

El festival ya había sido suspendido en enero y mayo de este año por falta de público, pero fue la noche de este 4 de octubre que la intendencia explicó que la productora que organizaba el evento no había logrado asegurar los 180 guardias de seguridad diarios que se exigen para eventos de estas características.

La autoridad precisó que esto ocurrió “a pesar de todas las facilidades otorgadas por la Intendencia Regional, que hasta las 21:00 hrs de este viernes 4 de octubre, esperó por una solución por parte de la organización”. Junto con esto, la intendencia señaló que en horas de la noche el prevencionista de riesgos que trabajaba para la productora informó riesgos sanitarios y otros problemas que derivaron en su renuncia y la de otros profesionales encargados del evento.

Ante esto, Cristián y Juan Andres Ossandón, los organizadores del emblemático evento, salieron a lamentar lo ocurrido a través de un comunicado. “Este año ha sido tremendamente adverso para nosotros, y trabajamos incansablemente para darlo vuelta. Encontramos aliados entusiastas en la Municipalidad de Rancagua y en el Consejo Regional de la VI Región. Nos dieron un apoyo económico (no todo el que necesitábamos, pero muy valioso y se agradece), y nos acompañaron a buscar recursos en la región también, que luego de mucho esfuerzo no pudimos conseguir. Lamentablemente, se nos ‘cayó’ un aporte muy importante en esta última semana, que terminó por sepultar nuestras esperanzas”, manifestaron.

“Lo dimos todo, pusimos el corazón entero, todos nuestros recursos humanos y económicos para que esto funcionara. Llegamos hasta el final: El montaje estaba terminado, los artistas probaron sonido, pero… a punto de llegar a la meta, no lo logramos. Y lo perdimos todo”, señalaron y luego anunciaron una lamentable noticia.

“De este modo, este proyecto que ha intentado impulsar, defender y crear valor alrededor de la música chilena por más de doce años, llega a su fin. Sucumbimos frente a los eventos gratuitos, que fueron socavando las bases de nuestra propuesta (justamente lo inverso, cultivar valor, y estrechar la brecha de percepción entre artistas nacionales y extranjeros). La Cumbre no tiene la culpa. Es un proyecto sin fines de lucro, que busca un fin noble y digno. Seguro alguien más en el futuro abrazará esta iniciativa, y la llevará al siguiente nivel, donde nosotros no supimos llegar. Asumimos toda la responsabilidad, y seguramente vendrán tiempos muy difíciles para nosotros como gestores y como impulsores de este proyecto”, finalizaron.

SEGUIR LEYENDO