Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de abril de 2020

NEO | Toma tu cuota de punk rock revitalizado y sin dilaciones con lo nuevo de No Age

Alfredo Lewin te recomienda lo nuevo del dúo noise-rock de Los Angeles.

Por Alfredo Lewin

Si no fuera por la evidencia de varios álbumes editados a la fecha y la de muchos que relatan haberlos visto en vivo, honestamente creerías que No Age es una elaborada instalación artística tan propia de esas salas de exhibiciones del Los Angeles más hipster. Este dúo, No Age- llamado así por una compilación de música instrumental del sello SST que tenía ese nombre en 1987- serían como los embajadores mundiales de un rock punk que presenta una visión rasgada y abrasiva del éxtasis.

No Age es una banda lo suficientemente extraña como para moverse muy por debajo del mainstream, pero también lo suficientemente coherentes para haberse convertido en una propuesta sólida y real con canciones que hasta podrías tararear. Alguien los describió una vez como "dreampunk", una denominación en si misma contradictoria que describe un sonido que realmente no debería porque existir, pero que se adapta perfectamente a la naturaleza de la banda: una combinación casi perfecta de ambient y musculoso fuzzpop.

Dean Spunt y Randy Randall han pasado más de 15 años desentrañando las dualidades de las que más hablan los inadaptados: lo bello y lo feo, lo áspero y lo brillante, el pop rock y el ruido. Una mezcla radiante de dream-punk (de nuevo el término este) que te perfora los oídos, sin perder esa aura de vulnerabilidad.

Snares Like a Haircut’ en 2018 había sido, al día de hoy, su última producción y la primera para el sello Drag City luego de su paso por Sub Pop. Y al parecer, por como han adelantado dos canciones de su inminente discoGoons Be Gone’ a ser publicado en junio 2020, No Age se siente revitalizado y en muchos aspectos “relativamente” refinados.

Este nuevo álbum 2020 promete, al igual que el anterior, ser la colección más dinámica de canciones que No Age haya publicado y por amplio margen. Su versión de un disco de rock adecuado a la moral y ética del DIY, con toda esa urgencia y nervios que no desestiman los ganchos y la velocidad en pos de un ruido saturado en emoción.

No en vano, el dueto ha sido descritos como un par de extravagantes, viscerales, que armados de guitarras apresuradas y tambores krautrock hacen punk rock sin dilaciones.

En 2009, No Age había interpretado un par de clásicos de Hüsker Dü junto a Bob Mould lo que Spunt calificó como una experiencia "muy mística" que los ayudó a plantear un propósito en sus canciones. Y lo que sea que No Age haya aprendido ahí, se empieza a notar ahora, una década después.

En Neo hemos destacado “Feeler”, el segundo adelanto de este nuevo disco 'Goons Be Gone' luego de lo que había sido la aun mas potente y adictiva “Turned to String”. Ambas son escuchas obligadas si lo tuyo es lo cacofónico, un sonido que es casi imposible de analizar y que se intuye a partir de varias capas de irrenunciables guitarras.

Una música que es mucho más satisfactoria cuando cierras los ojos y te sumerges en ella. 

Ojo con el video para "Feeler" dirigido por Kersti Jan Werdal, quien pensó en expresar en corto lo que un adolescente experimenta al intuir una inminente adultez. Una pequeña joyita, como una suerte de montaje de videos caseros, adherida a esta canción que rezuma nostalgia por algo que se nos perdió en el camino. 

"Feeler" es de ese tipo de canciones des-compensadas para que resulte algo des-orientadora de la mejor forma imaginable. Es agresión disfrazada detrás de un viejo amplificador Silvertone, es distorsión que abusa de la sensibilidad pop. Una canción que refleja ese confuso equilibrio que los chic@s del video están tratando de alcanzar. Aparentemente. Y justamente por eso el video es tan pertinente:

SEGUIR LEYENDO