Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de marzo de 2020

NEO | ‘More.Again.Forever’: El camino hacia la madurez y consagración de Courteeners

En una nueva columna de NEO, Alfredo Lewin te invita a adentrarte en lo más nuevo del trío de Manchester.

Por Alfredo Lewin

Sí. El ambiente actual del UK pop deja mucho que desear para los fanáticos de Oasis, Blur y de todo el resto de la llamada revolución del Britpop. Es un hecho. Lejos aquellos días en que los hermanos Gallagher se insultaban abiertamente en público o Jarvis Cocker podía boicotear al propio Michael Jackson. En cambio, nos quedamos con Ed Sheeran o Adele…

No obstante, pequeños destellos de esta fiesta de mediados de los noventa todavía se sienten en las ondas radiales y en los conciertos. Y como muchos fanáticos en Inglaterra testificarán, esta euforia sigue a bandas como los Courteeners.

Ha pasado más de una década desde que Courteeners lanzara su álbum debut ‘St. Jude’, una colección bien centrada, aunque quizá demasiado elegante, que se sirvió de un single llamado ‘Not Nineteen Forever’. Este sencillo, de inmediato les permitió cimentar una reputación que ha generado tanto la admiración como la “admiración/ burla”, una de la que nunca han zafado del todo, de unos y otros por igual. La expresión “Lad Rock” pareció haber sido inventada especialmente para ellos y quizás con un dejo despectivo.

Y es que, luego de varios discos publicados, este cuarteto de Manchester sigue siendo una anomalía del pop rock moderno. Tienen enorme presencia en redes sociales sin haber logrado jamás un single o un disco #1. Su estatus de culto y el boca en boca los ha llevado a encabezar conciertos, como uno en el Heaton Park el año pasado, en el que vendieron 50 mil boletos en menos de cuatro horas

En su nuevo ‘More. Again. Forever’ (2020), Courteeners se aleja de su sonido de rock más concreto y el cambio fue recibido aparentemente con los brazos abiertos. Hay un equilibrio entre los golpes de mucha energía y otras canciones más despojadas de producción. Continuando con su estética de dance/rock recientemente descubierta en su álbum anterior, se las han arreglado para complacer hasta a los fans más intransigentes. Quizá sea este, su ya sexto álbum, el que potencialmente marque el mejor momento de su discografía.

Conocido por su proyección poética del lado más áspero de la vida, la composición de Liam Fray (voz y guitarra) continúa conectando. Un registro que cuestiona, crítico y honesto, profundizando más que antes en temas que proyectan esa autenticidad de banda real de Manchester. No por nada Morrissey y Noel Gallagher se han prodigado en elogios para Courteeners.

Todo esto viene a funcionar como un corolario para una banda que es más madura y musicalmente afiatada que nunca antes, y, dicho de paso, más cercana a los gustos de The National o los excelentes Elbow. Llámenle como quieran, música para las masas si prefieren, esteMore.Again.Forever’ sin duda dejará la inquietud de más lugares a visitar en un futuro previsible.

SEGUIR LEYENDO