Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de febrero de 2020

NEO | IDLES o cómo convertir la agresividad en reflexión y resistencia

El quinteto de Bristol protagoniza la nueva columna de Alfredo Lewin para NEO.

Por Alfredo Lewin

My best friend is an alien (I know him, and he is!) / My best friend is a citizen / He's strong, he's earnest, he's innocent.

Mi mejor amigo es un extranjero (¡lo conozco y lo es!) / Mi mejor amigo es un ciudadano / Es fuerte, es serio, es inocente.

-IDLES 2018

 

IDLES es un cuarteto fundado en Bristol por el vocalista Joe Talbot y el bajista Adam Devonshire quienes debutaron en 2017 con ‘Brutalism’, un disco que fue muy bien recibido por la crítica británica… bueno, ese sería el dato duro. Pretendo que vayamos un poco más allá  en esta columna.

¿Recuerdan de cuando Bristol era el sinónimo de la movida trip-hop en los 90’s? Una sonoridad que no apuntaba precisamente al protagonismo de las guitarras, pero que colocó a este enclave situado al sur de la isla británica en boca de todos. Eran los buenos tiempos de Tricky, Massive Attack y Porstihead en la ambientación de la tensión pre-millenial.

No fue raro que esta movida sucediera en Bristol, una ciudad multicultural que probó que el hip hop británico seguía gravitando en torno a influencias “extranjeras”, lo que resulta natural considerando la numerosa colonia jamaicana que constituye gran parte de la población negra de Reino Unido. Bueno, en esta ciudad inglesa siempre ha habido una potente escena de punk rock guitarrero, un género que en Inglaterra se sigue produciendo con saludable frecuencia. Músicos que también poseen conciencia social respecto a estos residentes foráneos que han permeado en su música y especialmente en sus letras.

En la previa de ver debutar los Idles en Chile, en el marco de una gira latinoamericana en modo Lollapalooza, en NEO nos queremos centrar en su segundo disco de estudio, llamado explícitamente “el gozo como un acto de resistencia” – ‘Joy as an Act of Resistance’. Un título muy sugerente y políticamente apropiado para cualquier tribu urbana que se precie. El mismo que da cuenta del espíritu combativo y a la vez hedonista que ofrece el quinteto. Danny Nedelko fue la primera señal de alerta, la sensación de estar frente a un tremendo himno anti-racista: hay que conformar un frente unido en contra de la política que quiere arrasar con el inmigrante, una sensación más que palpable en Europa y ahora último en toda América.

“Mi hermano de sangre es un inmigrante, un bello inmigrante", le escuchamos a Joe Talbot antes de citar a  británicos -percibidos como inmigrantes- tan populares como el mismísimo Freddie Mercury y el más desconocido Nedelko frontman de la banda Heavy Lungs, de origen ucraniano, que da nombre a la canción. Y si chequeas el video verás al propio Danny Nedelko en persona paseando por Bristol invitando a personas de toda condición y origen a posar al amparo de ideas de fuerza tan potentes como “El miedo conduce al pánico, el pánico conduce al dolor, el dolor conduce a la rabia, la rabia conduce al odio”.

Si, Idles plasma en canciones una lucha contra toda clase de opresión. Si “Brutalism” abordaba la femineidad, este segundo álbum trata, en gran medida, sobre la máscara de la masculinidad y de cómo urge renovar una sociedad construida durante décadas por hombres blancos muy enojados que educaban a sus hijos para ser lo mismo. 

Que aparezcan grupos como estos, bandas que conviven entre el hardcore y el post punk, con una agresividad latente pero esta vez  consecuencia de la reflexión -y no del impulso- es algo digno de aplaudir. Podríamos ensayar que la música de Idles con toda su denuncia es una que invita a una superación optimista. La nuestra y la de ellos, porque la evolución del sonido del quinteto, que irradia la misma fuerza de siempre (brutalidad, citando el nombre del disco anterior) viene ahora aumentada con montones de sutiles recursos. Y como bien saben, el diablo está en los pequeños detalles.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Idles

Te puede interesar