Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de febrero de 2020

NEO | El rock británico de la nueva década comienza de la mano de Allusinlove

La nueva columna de Alfredo Lewin para NEO destaca al cautivante cuarteto de Leeds.

Por Alfredo Lewin

Allusinlove es una propuesta bien singular, incluso bajo su antiguo alias (se hacían llamar allusondrugs) el sonido de este cuarteto ha resultado ser algo llamativo y ecléctico, creativamente extraños. Ahora con un nombre más amigable pero igualmente distintivos, pasaron de estar drogados (All us on Drugs) a estar enamorados (All us in Love) y de uno a otro escenario, ya sabemos, hay solo un paso. Pero un gran paso, que suma, no quita en el caso de estos tipos 

Estos rockers de Leeds, tierra de los en algún momento fabulosos Kaiser Chiefs, han lanzado su debut ‘It’s Ok To Talk’ y desde ya podemos decir que le sientan varios atuendos: el de indie/stoner/glam/shoegaze y emo lo que me hace ciertamente difícil la tarea de describirlos en palabras (y tomarlos en serio), pero es su música y un par de canciones las que han creado una sensación y un ambiente que resumiría como algo excéntrico.

‘It´s Ok to Talk’ en jerga británica se construye sobre lo que entendemos como "indie alternativo", pero tiene muchos artistas para cautivar a quien los oye, como ir adivinando que es lo que está por venir. Las guitarras distorsionadas y de peso específico mantienen la energía mientras que el aspecto del shoegaze crea una atmósfera espacial. Suena como un receta muy adecuada para el día hoy, pero aquí, cuando hablamos de guitarras, estas tienen tal presencia que se nos hacen unos héroes de la causa más conservadora del rock: traer las guitarras eléctricas al primer plano.

Esto, sin mencionar un papel memorable que es el que juega Jason Moules, el cantante que se adapta a cada canción para que coincida en el remate de un coro memorable, como el de nuestra destacada en Neo, “All Good People”, una de las cuatro canciones de su primer EP lanzado a fines de 2018, que junto a otras dos composiciones de los días de allusondrugs ahora se dejan escuchar con un sonido y una producción que mejora las canciones ostensiblemente.

El riff -y el envión energético- maravilloso y la buena sintonía radial de un tema como “All Good People" seguramente te va hacer gritar como lo hace Moules, con un desafuero digno del mejor emo-glam, si es que se me permite inventar el género. Y la canción tiene que ver con “abrazar el cuerpo de tu amante y ser sincero al respecto”. El mensaje principal es uno de unidad. La banda describe al propósito de su música, en su misma  biografía de Spotify: “el mundo se ha vuelto loco y se está dividiendo, nosotros vamos a defender la unidad”.

La mayoría de las reseñas de sus shows coinciden en que es un lugar en que capturan mejor su extraordinaria energía y poder melódico. Jason lo explica de esta manera: “Es algo dramático, muy bombástico, barbárico, ruidoso, psicodélico a veces. Creo que nos paramos mejor en vivo que en las grabaciones”. Igualmente, los productores de este más que interesante debut hicieron un buen trabajo en poder encapsularlos en pistas y ambos son una buena referencia de qué esperar del disco: Catherine Marks (Foals, The Killers y Wolf Alice) y Alan Moulder (Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, Queens Of The Stone Age).

¡Que sea rock! Allusinlove, el rock británico de la nueva década que comienza.