Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de mayo de 2020

NEO | El espíritu punk y conciencia de clase obrera se cruzan con el minimalismo electrónico en la música de Sleaford Mods

Ponte al día con el fascinante dúo de Nottingham.

Por Alfredo Lewin

En estos últimos 7 años, Sleaford Mods se ha convertido en una de las propuestas más intrigantes de la música británica actual. El dúo de Nottingham llevaba un tiempo tambaleando en la movida under hasta que en 2014 publicaron su séptimo 'Divide and Exit', su álbum más redondo, su verdadero debut: 14 temas en los que el punk se enfrenta con el rap y la baja fidelidad se abraza con el tono insultante que te presenta la realidad de la Inglaterra actual. Y hasta hoy sus letras se han tornado en temas de debate que plantean los nuevos conflictos de la clase obrera: el Brexit y el final del multiculturalismo.

Dividir y Salir.

Es cosa de tiempo, pero siempre sucede. Eso de que aparece un grupo de esos que suenan enojados y que les sienta muy bien. Y los Sleaford Mods lo han llevado a tal extremo que su música -una mezcla de post-punk ochentero con electrónica más de hoy y una impronta hip hop- ha pasado a un segundo plano. Ellos son Jason Williamson y Andrew Fearn quienes cerraron el 2019 con Eton Alive, un disco que a pesar de hacer más concesiones comerciales los muestra con la misma actitud, la de una banda que nunca había sido tan relevante, desafiante y hasta entretenida.

“No puedo creer que existan los ricos” -si de la cabeza de Jason Williamson, voz de Sleaford Mods sale esa reflexión es porque se niega a ver a la gente disfrutando en su Glastonbury particular- “No es la realidad. La realidad es un trabajo de mierda. Un sueldo bajo. La rutina encerrada en el transporte público”. A su compañero Andrew Fearn le gusta más observar al público y darle al play y disparar desde su laptop ritmos electrofunk: un estilo minimalista a base de beats, samplers, baterías electrónicas y algunos loops, con un sonido que es una mezcla de punk, o sea rabia y frustración, mezclado con conciencia de clase obrera y un toque del hip hop más radical.

Los de Nottingham dicen las cosas como son, directos y certeros por lo que no extraña que tras sorprender a casi toda la industria musical con 'Eton Alive', un disco de más alcance en varios sentidos, sigan proyectando rabia e intención, tratando de despertar conciencias y de remover hasta el último ladrillo de la muralla de la institución británica. Por eso su música independiente de lo inclasificable, va a sonar punk -eso hurgando más allá de los amaneramientos vocales a-la-John Lydon/PIL de Jason. Más bien, ellos van de aquello que fue el punk hace 45 años.

En Neo FM esta semana nosotros optamos como carta de presentación un EP de cinco temas titulado 'TCR', editado en 2016, que fue su debut para el sello Rough Trade. El nombre, de la canción que destacamos también, hace alusión a Total Control Racing, las clásicas pistas de carreras de juguete  favoritas de los niños de los 80's. Algunos dirán que funciona como una metáfora de cómo cada uno de esos niños, hoy acercándose a los 50 años, debe conducir y dirigir de su vida como si una carrera de velocidad se tratase. Control Total.

Y hay más ¿Quieres ponerte al día con ellos? Sleaford Mods acaban de publicar este mes de mayo All That Glue 2020, vía Rough Trade. Una colección de canciones que abarcan los últimos siete años de su carrera, especial para los fans… y los curiosos. 

SEGUIR LEYENDO