Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de abril de 2020

NEO | Descubre la agresividad punk y los ritmos desenfrenados de Shame

Alfredo Lewin te cuenta por qué deberías agregar a los londinenses a tu playlist.

Por Alfredo Lewin

Si Londres es la base del punk europeo, entonces el distrito de Brixton sería su centro espiritual. Con una herencia que se extiende desde The Clash a David Bowie- y de ahí hasta el infinito y más allá- Brixton es también un área marcada a fuego por la diversidad, los disturbios políticos y más recientemente, la inevitable gentrificación, lo que le da una reputación infame como centro creativo hipster y una especie de refugio para inadaptados.

La angustia adolescente inglesa encontró en este quinteto rockero del sur de Londres llamados Shame, una energía vital que traspasa el registro grabado de su álbum debut publicado en 2018 y se proyecta en sus ya muy comentados conciertos, los que han sido descritos como un verdadero descontrol.

Shame se criaron en un entorno peligroso, en la radical y excéntrica área del Queen’s Head de Brixton, infame y reputada por su submundo drogo. No obstante Charlie Steen y los suyos lograron evitar los químicos e influirse en lo emocional tan propio de un ambiente más rudo que el que hubieran experimentado en una aséptica sala de ensayo. Esto es lo que los provee de ciertos códigos de autenticidad barrial.

Demás está decir que también surgen como respuesta a un género y vocabulario ya desgastados. Estos londinenses forman parte de una nueva escena de agrupaciones y de público que rechazan la resaca del indie-rock y del britpop, que ha seguido estando presente en las bandas inglesas en estos últimos años, así como el plan “pastillas y techno” tan popular en el Reino Unido.

Shame se presentan como una banda ácida y crítica y, sin ir más lejos, ‘Songs of Praise’ el nombre de su primer disco -y único disco a la fecha- es el de un programa dominical muy visto en la BBC desde hace más de medio siglo. Un show de TV de ideología conservadora tal que Shame al llamar al disco así (canciones de alabanza) hacen otro guiño de desprecio por la cultura dominante inglesa frente a cosas como el tema globalización o al de la salida de la Unión Europea, el Brexit. Gente con sus costumbres ancladas en el pasado, en definitiva.

En ‘The Lick’, uno de los temas de ‘Songs of Praise’ despliegan toda su desafiante actitud con una ácida crítica a la extrema competitividad de las bandas inglesas por salir en la NME. La ironía en su mayor expresión: “No quiero ser escuchado/ si tú eres el único haciéndolo /báñame en sangre y llamémoslo un bautizo”.

Tanta provocación parece convertirlos en alumnos aventajados de esa escuela de punk-rock que se iniciara en la segunda mitad de los 70 en Inglaterra y que luego potenciarían grandes como Gang of Four o  The Fall -estos últimos bastante evidentes en algunos pasajes del ‘Songs Of Praise’. Shame hace que el post-punk sea familiar pero no derivativo.

‘Concrete’, el tema del disco debut de Shame, que estamos destacando en Neo resume a la perfección de lo que se trata el grupo: agresividad punk y ritmos desenfrenados a la Gang of Four, con unas figuras vocales que recuerdan a los manierismos del mismísimo Henry Rollins.

Pero, mucho oído, porque hay más… mucho más.

SEGUIR LEYENDO