Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de febrero de 2020

NEO | Descubre a Flying Colors y su fascinante mezcla de rock progresivo y e intuición melódica pop

Si hay un obrero incansable del rock ese es Mike Portnoy, en sus 30 años de carrera se ha paseado desde su batería por variados estilos e influencias. Sabiendo de su amor por el rock setentero más tradicional, con The Beatles como los más preliminares referentes, Portnoy junto a su eterno compañero Neal Morse -con quien militara en Transatlantic- forman ya hace varios años un conjunto de nombre Flying Colors, una instalación de  música, más que progresiva, sofisticada que ahora está revestida de una composición apegada al corte comercial del rock tradicional con pretensiones algo sinfónicas.

Revisemos la alineación del equipo. Si a Neal Morse, le sumas este otro gran talento que es el actual guitarrista de Deep Purple -Steve Morse, lo de los apellidos es una afortunada coincidencia-, y al relativamente desconocido Casey McPherson en voces (elección del propio Mike Portnoy debido a su admiración por Alpha Rev que es la banda principal de Casey), el grupo a estas alturas, en su tercer disco, ha ido arribando a una madurez y un balance digno de destacar.

El debut homónimo de Flying Colors era uno creativamente muy inspirado en el prog rock, el segundo  mientras tanto, titulado Second Nature de 2014 hurgó en el enfoque más mainstream rock y dejaron pasar 5 años (muy probablemente por temas de coordinación de sus agendas particulares) para publicar, el año recién pasado tercer álbum apropiadamente titulado Third Degree.

Y el tema que hemos destacado esta semana en Neo de Sonar ya lo deja meridianamente claro: The Loss Inside abre el disco en la mejor forma de un hit rockero bluesero arrastrado, una canción que podría pertenecer al otro grupo de Mike: The Winery Dogs. De hecho Casey canta hasta parecido a Richie Kotzen en esta pasada sin embargo en el coro, la manera en que este modula, es cuando se nota porque Flying Colors hace la diferencia y para que hablar de la seguidilla de solos que enfrenta al tandem de los Morse entre guitarras y teclados. 

Flying Colors te sugerirá todo tipo de referencias, entre las que ahora podría agregar están las de Muse ya que en el primer tema de adelanto de este disco publicado en octubre de 2019 More, al igual en que en la canción Mask Machine del disco anterior, la influencia del trio británico se hace sentir en este quinteto norteamericano. También podrían evocar sonoridad a la Chris Cornell, Queen, Eleven, etc. 

En fin, ya sabemos que la ejecución impecable y la eterna discusión sobre las virtudes instrumentales de un grupo como este, no es garantía de nada. Pero esta mezcla de rock progresivo con coro e intuición melódica pop es algo que se le está dando muy bien a Flying Colors. 

Recomendado por el team Neo!

Chequea el que fuera el primer single de este Third Degre:

SEGUIR LEYENDO