Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de abril de 2020

NEO | Dark Smith reacciona al mundo en el que vivimos hoy con 'Degressive'

La banda radicada en Seattle protagoniza una nueva columna de Alfredo Lewin para NEO.

Por Alfredo Lewin

‘Degressive’, el debut de Dark Smith- banda radicada en Seattle el día de hoy- se lanzó a mediados de 2019 vía Youth Riot Records. De acuerdo a un documental o behind the scenes de 17 minutos (es un mockumentary?) dirigido por Toran Whitaker, llamado "The Rise and Fall of Dark Smith, su sola creación y grabación amenazó con destrozar al emergente cuarteto para siempre.

O eso es lo que uno creería al ver el cortometraje… sin ironía.

Este falso y entretenido documental— que acompaña al lanzamiento de Degressive- teje una trama en ocasiones hilarante sobre la dinámica interna torturada de Dark Smith, que incluye  peleas de todo tipo, desde los súbitos cambios de peinado hasta las identidades felinas/agresivas de los cuatro miembros de la banda.  "The Rise and Fall of Dark Smith" surgió inicialmente de la curiosidad natural de Danny Denial por lo visual antes de evolucionar a su concepto final: una especie “This Is Spinal Tap" con “The Spiders From Mars”, que nos presenta  una emergente banda del noroeste de EEUU, tierra en que el grunge alguna vez reinó sin contrapeso.

Aquí puedes ver el docu -y ojo que puedes activar los subtítulos.

Degressive’ es música de potente aire dark wave que se expande sobre los tonos sombríos, con composiciones de ensueño y temas irónicamente subversivos, algunas trazas que ya se intuían en Prehysteria el EP debut del grupo liderado por Denial. La diferencia es que ahora las canciones están más aterrizadas, en un planeta que lamentablemente está enfermo y en llamas en este momento, tanto literal como figuradamente.

Degressive’ no pierde lo atmosférico, pero gana en crudeza y conteniendo solo 7 canciones intenta interpretar el estado del mundo actual. Es lo que te gustaría escuchar cuando estás dándote vueltas en círculo contemplando tus opciones de vida. Dark Smith es una mezcla muy extraña de personas y cuando tienes ese nivel de diversidad en un grupo, obtienes innovación y acción de formas que quizás no veías venir. Y ‘Degressive’, a pesar de ser sombrío y aún más sombrío, por momentos exhibe un elemento de ingenio y humor notables.

El disco fue producido por Andrew Grosse de Caravan Recordings en Portland, ciudad vecina de Seattle, y con sus mencionadas 7 canciones, varias son las que se aventuran en un sonido más valiente y agresivo: Ghost Me, Sadfuid y Killer Whale por ejemplo explorando las áreas más ásperas y ácidas de su sonido dreampunk. Todo aquí se siente urgente, desesperado e inminente y sin ser una banda abiertamente política, concedamos que su música es una reacción al mundo en el que actualmente vivimos.

Nozomi Momo, el baterista, concede una relación de amor y odio con Seattle durante los primeros cuatro años que le tocó vivir ahí, tal y como Danny optó por abandonar la tóxica escena de Los Angeles para asentarse en nuestra llamada Sonar Rock City.

Y si estamos en llamas y la ciudad de Seattle ha cambiado tanto después de vivir (un cuarto) de siglo, el tema definitivo de ‘Degressive’ es sin duda el que estamos destacando en Neo esta semana: Seattle is Burning.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Seattle