Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de mayo de 2020

NEO | cleopatrick: una banda mayúscula

Alfredo Lewin te cuenta por qué deberías conocer al dúo canadiense.

Por Alfredo Lewin

¿Recuerdan que a finales de los 90’s ver tocar a una banda de rock de dos integrante generaba una sensación de desconcierto? O al menos nos hacía pensar de inmediato en falta de recursos y precariedad.

La última década ha sido testigo de un gran aumento en las bandas en formato power duo: Royal Blood, Death From Above 1979, DZ Deathrays, Drenge, Lightning Bolt, Rival Bones y la lista sigue y sigue. Es entendible, es parte del cambio de mentalidad que generaron The White Stripes y The Black Keys. 

¿Qué tienen los grupos de dos integrantes (principalmente voz/guitarra y batería) que se han convertido en tendencia? Esa sería la pregunta a hacerse pero yo agregaría una más crucial ¿por qué son tan buenas las bandas? Que al final es lo que importa. Si son tríos o cuartetos lo mismo da, lo que queda en realidad son las buenas canciones. Ahora cleopatrick está trabajando arduamente para ascender en esa lista de promesas y revelaciones a contundentes realidades del rock actual. El dueto canadiense ya es una fuerza a tener en cuenta.  

En Cobourg, Ontario, a un par de horas de la ciudad más grande de Canadá, Toronto, dos amigos de la infancia más tierna, Luke Gruntz e Ian Fraser crecieron con la música rock clásica de los setenta y ochentas -con una obsesión confesa por el Back in Black de AC/DC- y así compartiendo visiones musicales similares el 2016 los vio lanzar su EP debut “14”. Y un año después cleopatrick (siempre en minúsculas) publicó su single 'Hometown', tema que cambiaría por completo sus vidas.

Y para ello contaron con una aliada clave, Allison Hagendorf, programadora del departamento rock en Spotify quien  puso la canción en una de las listas de alta rotación de recomendados en el sitio, y en pocos meses el tema se había reproducido más de seis millones de veces, hoy se empina sobre los 33. Y el proceso continuó en 2018 con su segundo mini album ”the boys" (también en minúsculas) una literal pared de guitarras crudas y abrasadoras y aires de rock clásico con muchos riffs inspirados en el blues producto de tanto escuchar a Led Zeppelin y Jimi Hendrix. Y dando por entendido que no había que abusar del rock blues más purista, lo que cleopatrick se planteó fue hacer del género algo relevante, nuevo y emocionante, inyectarle una urgencia y despojo punk. Tal como lo hiciera, por ejemplo, Jon Spencer Blues Explosion hace más de 20 años. 

Quizá por eso se entiende que Luke tenga algunas sospechas con la denominación Rock. “Cada vez que alguien se refiere a nosotros como una banda de ‘rock’, nos suena inmediatamente nostálgico y pasado de moda”. Concedamos entonces que ellos están dando sus pequeños pasos en búsqueda de cierta innovación y originalidad. Pero nuevamente, son las buenas composiciones las que quedan.

Justo antes de la pandemia provocada por el coronavirus, cleopatrick alcanzaron a inaugurar este auspicioso -para ellos- 2020 girando en Inglaterra con Frank Carter and the Rattlesnakes. Y es que para cualquier banda que está por romperla en grande viajar a  un nuevo territorio, al otro lado del océano, es un momento abrumadoramente alucinante. 

Como ha pasado casi un año desde que lanzaran nuevas canciones, y en este tour de febrero tocaron tres inéditas, no es tan improbable pensar que pudieran publicar su esperado álbum debut en el segundo semestre de este año. Y al menos ahora con el “parón” obligado de los shows y giras, tiempo tendrán para concentrarse en aquello. 

Estaremos atentos, desde ya, están advertidos. 

Este 'Hometown' fue uno de los temas de nuestra primerísima edición de NeoFM y habiendo programado otras, como la más nueva SanJake por ejemplo, creemos que encapsula a la perfección de lo que se trata la banda. Chequealos!

SEGUIR LEYENDO