Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de marzo de 2020

NEO | BRUTUS: La respuesta post-hardcore desde Bélgica para el mundo

El trío belga es el protagonista de la nueva columna de Alfredo Lewin para NEO.

Hasta el día de hoy, el término ‘grande’ en Bélgica tiene que ver con estrellas de la Premier League del fútbol. Sin embargo, resulta que hay muchas bandas indies en ese país que aspiran justamente a eso: a ser grandes. A pesar de su injusta fama de aburridos, en Bélgica hay una potente escena #Neo indie rock.

Y como las luces de alerta siempre se encienden en EEUU o en Reino Unido, fue un sello estadounidense, Sargent House el que puso su atención en el trío de post hardcore belga, llamado BRUTUS, quienes editaron su primer álbum ‘Burst’ en 2017.

Es muy cierto que vendría siendo la tónica en el mundo de la última década el que las mujeres estén haciendo la diferencia. En esta movida destaca Stefanie Mannaerts, una vocalista y baterista que fusiona una voz melódica y a la vez de grito primal con el fuerte bombo que le imprime personalidad a su rítmica. Curiosamente, el baterista es el músico que pasa siempre más por debajo del radar en una banda, pero en el caso de Brutus lo de Stefanie es brillantemente resplandeciente.

Cuando BRUTUS empezó a suceder, sus tres integrantes no se restringieron a algún género en particular. Stijn Vanhoegaerden, el guitarra, quería hacer un grupo del estilo de Band of Horses; Peter Mulders, el bajo,  prefería una aproximación más punk rock; y Stefanie quería metal. Por supuesto que tenía que haber bandas que a los tres les gustasen, como fue el caso con Russian Circles, banda instrumental de post-rock/post-metal fundada en Chicago. El sueño para ellos se cumplió poco tiempo a haberse formado, cuando pudieron girar con los norteamericanos en su segundo tour norteamericano.

Burst’ fue un debut de temas trabajados y originales, uno que gustó y mucho y por eso no fue de extrañar que la banda lograra girar con Thrice o Chelsea Wolfe y se inspirara para producir su segundo disco con el que regresaron el 2019 con más destreza y experiencia. Le titularon ‘Nest’. El significado de 'Nest' para el trio en sus propias palabras es más o menos este:

“Desde sentirse invencible y estar juntos en el transcurso de nuestras vidas hasta el punto de perder todo lo que has creado. El álbum Nest es un reflejo de todo lo que vino a raíz de la elección que hemos tomado sobre nosotros mismos y nuestro entorno.”

En este nuevo disco, de sublime rock “post-todo”, Stephanie Mannaerts en su marcha implacable se hace flanquear con la primera línea de sus compañeros armados de una guitarra y un bajo, creando, en formato power trio, pasajes sonoros más que interesantes, aun siendo canciones bien concisas de ética punk como “Django” o de dureza metálica en “War” y “Cemetery” -la que hemos venido a destacar en #NEOFM. A BRUTUS le gustan las cosas sin rodeos, van rápidos y furiosos en su búsqueda con cuasi descargas de metal post rock en algunos temas.

BRUTUS -no solo para Bélgica sino para el mundo- es una propuesta fresca con una mujer fuerte adelante o en la retaguardia. ¿La respuesta post-hardcore belga para el mundo? ¿La mezcla perfecta entre el post-rock de sus guitarras y el torrente metal de su batería?

Escucha en Neo, “Cemetery” entre otros temas que son parte de su más reciente ‘Nest’:

SEGUIR LEYENDO