Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de agosto de 2019

Neil deGrasse Tyson pidió disculpas por sus dichos sobre tiroteos y de alguna forma provocó aun más críticas

El astrónomo ofreció una explicación para su insensible mensaje tras la tragedia, aunque el público no se convenció mucho.

Quizás en el peor momento posible, el reconocido astrónomo Neil deGrasse Tyson minimizó las recientes matanzas en Texas y Ohio asegurando que, básicamente, otras cosas malas pasan frecuentemente y que 'hay que poner las cosas en perspectiva'. Por supuesto, considerando el pésimo timing de su mensaje, deGrasse Tyson se llenó de críticas tanto de expertos como en las redes sociales, quienes apuntaron que nada de lo que dijo ayuda en lo más mínimo a reducir las masacres con armas en EEUU.

Finalmente, el astrónomo salió a pedir disculpas públicas por el escándalo... Pero de alguna manera solo provocó más enojo entre las miles de personas que se vieron ofendidas por sus comentarios. En una extensa carta pública, el científico trató de explicar sus palabras:

"Mi intención era proveer información objetiva que podría ayudar a moldear la conversación y las reacciones ante formas prevenibles en la sque morimos. Calculé mal porque creí que mi tweet realmente sería util para cualquiera que esté tratando de salvar vidas en América. Lo que aprendí de las respuesta que recibí es que, para algunas personas, cierta información puede ser verídica pero inutil". 

Ahí deGrasse Tyson tiene un punto: Nadie lo acusó de esparcir información falsa, pero sí de que las estadísticas que compartió eran profundamente inutiles para tratar el problema de fondo (poco y nada tiene que ver la negligencia médica con el acceso a armas de fuego en EEUU, por más que una quite más vidas que la otra).

El astrónomo prosiguió:

"Si eres una de las personas que se sintió ofendida, me disculpo por no haber sabido el efecto que mi tweet provocaría en ti. Estoy agradecido por el nivel crítico que recibí en mi Twitter. Como educador, valoro saber con precisión el efecto que tendrá en la gente lo que digo (o escribo). Esta vez fallé".

Si bien probablemente sus intenciones son buenas, las disculpas no calmaron las críticas contra deGrasse Tyson, con usuarios acusándolo de soberbio y de no reconocer lo insensibles y poco aporte que fueron sus palabras tras la muerte de 34 personas por OTRO tiroteo masivo en tierras estadounidenses, además del problema inherente de haber minimizado la violencia con armas compartiendo estadísticas no relacionadas. 

Bueno, el gran problema de decir cosas en Internet. Puedes leer su carta completa aquí.

SEGUIR LEYENDO