Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de junio de 2021

Músicos refugiados y migrantes en Chile lanzan canción para contar su historia de integración en el país

musicos refugiados chile

La pieza fue lanzada en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de las Personas Refugiadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Música para la Integración.

Tener que empezar desde cero en un nuevo país no es fácil para nadie. Tampoco lo ha sido para centenares de músicos profesionales, de diversas nacionalidades, que han llegado a vivir a Chile buscando, en la mayoría de los casos, estabilidad y protección.

A muchos de ellos no les ha quedado más remedio que postergar sus carreras artísticas y tomar cualquier otro trabajo que les permita salir adelante en Chile, dejando de lado su gran pasión con tal de sobrevivir. En el marco del Día Mundial del Refugiado —que busca destacar la resiliencia y valentía de casi 80 millones de personas en el mundo que han debido desplazarse a causa de la guerra, el conflicto generalizado, las violaciones a los derechos humanos y la persecución— se lanzó la canción “Estoy Aquí”, compuesta por el cantante venezolano Pablo Gonzalez (Mulato) e interpretada por una treintena de músicos refugiados y migrantes, en un arreglo musical del reconocido director orquestal Simón Arias.

Se trata de un proyecto financiado y organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Música para la Integración, a modo de sensibilizar respecto de la compleja realidad que viven las personas refugiadas y migrantes durante sus procesos de integración en un nuevo país, pero también destacar los grandes aportes culturales y sociales que realizan a las comunidades que las acogen.

SEGUIR LEYENDO