Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de octubre de 2020

La música pesada puede calmar la ira y el estrés

La investigación derribó la idea de que esta música pone violentos a quienes la disfrutan.

Un equipo encabezado por la Doctora Genevieve Dingle, en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, se propuso derribar el mito que, por décadas, ha caracterizado a los seguidores de la música pesada como personas agresivas e impulsivas y, para ello, trabajó estudiando a 39 personas de entre 18 y 34 años.

En las sesiones, se invirtieron 16 minutos de ira inducida en los sujetos, haciéndolos hablar de las cosas irritantes de sus relaciones, dinero y trabajo. Luego de ello, estas personas escucharon 10 minutos de música pesada de sus propias elección y fueron controlados.

Entre estos estilos de música pesada, el análisis utilizó heavy metal, hardcore, punk, emo y screamo.

Al controlarlos, los sujetos demostraron estar tan calmados como aquellos que se sentaron en silencio.

La investigación fue publicada por The Guardian, y explica que, además de sentirse igualmente calmados, "la música los ayudó a explorar las emociones que sintieron", y que "también los dejó sentir más activos e inspirados".

El informe de la publicación también detalla que "los resultados mostraron que los niveles de hostilidad, irritabilidad y estrés bajaron luego de la acción de la música y el cambio más significativo fue el nivel de inspiración que sintieron".

Como dato aparte, los investigadores notaron que la mayoría de los sujetos de investigación eligieron música centrada en el aislamiento y la tristeza y no en ira y agresividad, como muchos habían imaginado que harían.

SEGUIR LEYENDO